La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por funcionarios Públicos dispuso formalizar la investigación preparatoria contra Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación, por presuntamente haber promovido su designación como fiscal suprema titular de manera irregular durante el concurso público del 2021. Esta investigación se centra en su rol como presunta instigadora del delito de tráfico de influencias.
El origen de este caso se remonta a mayo del año 2022, cuando denunciaron que Félix Chero Medina, entonces ministro de Justicia y Henry José Ávila Herrera, ex miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), habrían operado ilegalmente para asegurar que Benavides obtuviera una de las dos plazas para fiscal supremo titular. También denunciaron constitucionalmente a ambos exfuncionarios por su participación en estos presuntos actos contra la administración pública.
Las revelaciones que involucran a Patricia Benavides
Según los detalles revelados en el medio periodístico Epicentro, Jaime Villanueva, ex asesor de Chero y Benavides, proporcionó información que sugiere que hubo coordinaciones y negociaciones entre Chero y Ávila. Asimismo, Villanueva describió como Ávila, en su aspiración a presidir el Consejo Nacional Anticorrupción, solicitó el apoyo de Chero para asegurar su voto, lo que a su vez implicaba favorecer a la ex fiscal en su nombramiento. Los acuerdos incluían intereses en proyectos con una empresa china.
Félix Chero, por su parte, negó rotundamente cualquier implicación en actos de tráfico de influencias para beneficiar a Benavides. Según sus declaraciones afirmó lo siguiente:
“Lo que ha señalado el señor Villanueva lo niego rotundamente. Yo no he tenido conversación, reunión o acuerdo con el doctor Ávila en el sentido de beneficiar a ninguna persona, menos a la doctora Patricia Benavides
Félix Chero, ex ministro de Justicia
LEE TAMBIÉN: Dictan detención preliminar de 7 días a secuestradores de Jackeline Salazar
Reuniones con Ávila
Chero sugirió que Villanueva podría haber actuado independientemente en su intento de ayudar a Benavides, incluso usando su nombre sin su consentimiento. También, confirmó que se reunió con Ávila para tratar asuntos oficiales relacionados con el nombramiento de jueces y fiscales, y no para gestiones ilegales.