Diversos jóvenes vienen siendo detenidos como producto de las manifestaciones en contra del presiente de la República, Manuel Merino, y su nuevo Gabinete Ministerial. Durante estas protestas, se reportó el uso de gases lacrimógenos, se reañozarpm disparos al aire y de perdigones.
Además, manifestantes aseguran que durante el evento estuvo presente el Grupo Terna, a quienes acusan de haber promovido la realización de actos ilícitos en contra de las autoridades del orden.
Este suceso ha sido obeservado por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
El pronunciamiento de la CIDH llevó a legisladores de las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado a extender una petición al director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Lam.
Los congresistas en cuestión son Mirtha Vásquez, Rocío Silva Santisteban, Daniel Olivares y Alberto de Belaunde. En la misiva dirigida a Chang, solicitan el cese del uso excesivo de la fuerza durante las marchas de este jueves 12 de noviembre.
«Solicitamos que la actuación de las fuerzas del orden en las manifestaciones convocadas para hoy, 19 de noviembre, en horas de la tarde en distintas zonas del país, parta de la comprensión de la indignación ciudadana», expresa el oficio.
En la misma línea, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado. En este exigía a la PNP emplear la fuerza solo en casos de estricta necesidad. Además, recalcó que los agentes deben estar correctamente identificados.