A solo semanas de la segunda vuelta electoral, diferentes organizaciones políticas han decidido apoyar la candidatura de uno de los dos postulantes a la Presidencia: Pedro Castillo o Keiko Fujimori. No obstante, otros prefieren abstenerse. Este es el caso del Partido Morado que afirmó, a través de un comunicado, que van a «mantener una independencia vigilante y constructiva».
La organización liderada por Julio Guzmán, fundamenta su decisión apelando a la preocupación y dudas que han generado en la población la «capacidad y voluntad» de ambos postulantes para «solucionar la crisis, respetar el orden democrático y luchar contra la corrupción». En esa línea, el partido sostiene que se reunieron previamente con ambos candidatos para poder tomar una posición.
«Luego de sostener reuniones institucionales con Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el Partido Morado ha decidido mantener una independencia vigilante y constructiva; así como pedirles a ambos candidatos compromisos en beneficio del país», se lee.
Además, exhortan a la lideresa fujimorista y al líder del «lápiz» admitir seis compromisos de cara a las elecciones del 6 de junio. Estos son: deslindarse de la corrupción, luchar contra la pandemia, garantizar la democracia, economía con responsabilidad fiscal y protección de derechos.
Para finalizar, señalan que mantendrán una comunicación con ambas propuestas. No obstante, estarán vigilantes e independientes para defender —en el Congreso y en las calles— el compromiso de los postulantes de Fuerza Popular y Perú Libre.