El Partido Morado solicitó a la Comisión de Consitución y Reglamento del Congreso de la República que apruebe el dictamen con el que se realizan cambios en la ley aprobado por el Legislativo disuelto con el objetivo de imponer la paridad de «género» de manera gradual.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, la agrupación política respaldo la imposición de la paridad al 50% en las listas de candidatos al Parlamento Nacional en las Elecciones Generales del 2021. Arguyen que la norma permitiría «igualdad entre hombres y mujeres», así como «cerrar las brechas de género».
«Consideramos que la paridad y alternancia son mecanismos que afirman la igualdad entre hombres y mujeres, que permiten cerrar las brechas de género y compartir equitativamente los espacios de poder y de toma de decisiones», indicó.
Como se recuerda, la Comisión de Constitución se encuentra debatiendo el predictamen que planteó Omar Chejade, presidente del grupo de trabajo, que impone la paridad al 50% en las siguientes elecciones sin la progresividad planteada en 2019 por el anterior Congreso.
La propuesta no fue aprobada, pues no alcanzó el número de votos necesarios, razón por la cual sera nuevamente debatida y votada esta tarde.
«La igualdad no puede ser progresiva ni condicionarse a negociaciones políticas tradicionales. No es un tema de privilegios, sino de derechos y de principios. Tenemos la oportunidad de cambiar esa historia y podemos hacerlo ahora», indica la misiva.