Este martes, la Comisión de Ética decidió, por mayoría, abrir investigaciones preliminares contra Daniel Olivares y Alberto de Belaunde, legisladores de la Bancada Morada.
A Olivares se le investigará por consumir marihuana desde hace 20 años, según lo admitió durante una entrevista con Julio Guzmán, presidente del Partido Morado (PM). En tanto, a De Belaunde, por haber informado respecto a una «supuesta» lista de desaparecidos durante las protestas contra Manuel Merino, y, con ello «azuzar manifestaciones sociales».
Frente a la decisión de Ética, el PM se pronunció en sus redes sociales, expresando su rechazo a la «persecución» contra de sus representantes. «No es casualidad la celeridad de la mayoría de los integrantes de la comisión por investigar y seguramente sancionar a congresistas morados», indicó.
Asimismo, expresó que quienes votaron a favor de las indagaciones son integrantes de las bancadas que respaldaron la destitución de Martín Vizcarra el 9 de noviembre del 2020, acción que calificaron como «golpe [de Estado]». Por ello, demandaron «una respuesta de Keiko Fujimori y del señor Yonhy Lescano».
Congresistas se pronuncian
Por su parte, De Belaunde expresó en Twitter que la denuncia en su contra se debe a haber exigido «que se actúe frente a los reportes de personas que no aparecían tras las marchas del 14 de noviembre».
En la misma línea, Olivares cuestionó la decisión, aseverando que continuará cumpliendo trabajando en favor de «cosas que sí son útiles» para la población. «¿Venganza, intimidación? Nosotros seguimos chambeando en cosas que sí son útiles para ustedes», expresó el parlamentario.