Para el día de hoy a las 4 p.m, fue planificada una sesión del pleno del Congreso, convocada por Manuel Merino de Lama, presidente del Legislativo, a fin de poner en discusión las nuevas reformas planteadas, referentes a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el impedimento de postulación a cargos públicos de personas que han sido condenadas por delitos graves.
Al respecto, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, se refirió al sector del Congreso de la República que se opone a las reformas y aseguró que dicho sector parlamentario deberá“rectificarse y completar la reforma política para las próximas elecciones”. “Si no lo hacen, el pueblo los corregirá en el referéndum. La bancada Morada votará a favor de eliminar la inmunidad e impedir que los sentenciados postulen”, agregó.
Por su parte, la bancada del partido se pronunció en sus redes sociales y dijo lo siguiente: “Saludamos la convocatoria a pleno para completar la reforma política y garantizar la lucha contra la corrupción. La bancada Morada, al igual que el pleno pasado, votará a favor de las reformas para limpiar la política”.
El debate sobre el impedimento de sentenciados de acceder a cargos públicos fue desestimado en el Pleno, y no llegó a realizarse. Sin embargo, la propuesta sobre la otra reforma, la que refiere a la eliminación de la inmunidad parlametaria, sí llegó a ser objeto de debate. Se sometió a escrutinio del Parlamento, pero no fue aprobada por la falta de cinco votos a favor. Tal como fue visto, el dictamen llegó a los 82 votos a favor, de los 87 que necesitaba. En consecuencia, la reforma será nuevamente sometida a voto, pero esta vez mediante un referéndum nacional.