En Chile, el pasado 25 de octubre se aprobó la redacción de una nueva Constitución. El texto constitucional aún vigente fue aprobado en 1980, durante la dictadura del general Augusto Pinochet y fue ratificado a través de un referéndum el mismo año.
Al respecto, Julio Guzmán tuvo polémicas reacciones ante los aplastantes resultados del sufragio (78.27 % a favor del ‘Apruebo’). El líder del Partido Morado saludó el plebiscito chileno y calificó la acción como ejemplar. Asimismo, aseveró que a través de su grupo político se buscará lograr cambios reales en la sociedad.
«Chile despertó. Es un ejercicio democrático ejemplar: la ciudadanía peleó y votó para cambiar la Constitución. El Perú está a puertas de una elección y el Partido Morado liderará a una plataforma reformista para generar un cambio de verdad», manifestó a través de la red social Twitter.
¿Qué dijo antes?
En 2019, Guzmán indicó que «no era necesario» cambiar la Carta de 1993. En esa línea, explicó que ello es lo que venía escuchando de la población durante la campaña electoral de los comicios 2020.
Esto respondió al ser consultado por un cambio de la Constitución de Fujimori: «Perdón, pero yo recorro el país. He estado en 120 provincias. Lo que escucho de la gente es que quieren oportunidad y salud para sus hijos, respeto, que resuelvan los problemas de inseguridad y que ayuden a la agricultura y la ganadería«.
Sin embargo, en otra ocasión comparó a Pinochet con Fujimori. «Hablar del fujimorismo en el Perú es como si estuviésemos hablando del ‘pinochetismo’ en Chile hasta el día de hoy o del franquismo en España; o sea, es una locura que el país siga hablando de un movimiento autoritario de un dictador de hace treinta años», dijo.
La competencia morada
Decisiones como esta serán definitivas para el futuro del Partido Morado (PM). Como se recuerda, en este momento se tiene a tres planchas presidenciales que competirán para tentar a la Presidencia dentro del partido.
Los tres posibles representantes del PM para las Elecciones 2021 son Julio Guzmán, Carolina Lizárraga y Alejandro San Martín.
Ninguno de los tres candidatos ha adelantado con clarividencia hasta el momento su posición en torno a derogar la carta fundamental firmada por Alberto Fujimori. Esto podría ser determinante para las decisiones de la militancia morada.
Guzmán y la izquierda
Recientemente, el Partido Morado estableció una alianza con Fuerza Ciudadana, grupo político de Susel Paredes, quien antes militó en el Partido Socialista Peruano. Paredes, como Guzmán, saludó la decisión de la ciudadanía chilena. En su caso, compartió un video que respaldaba y promovía que en nuestro país se suscitara un cambio de esa escala.
Además, en miras a las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias del 2020, invitó a diversos políticos de izquierda a ser parte de la lista congresal del PM. Entre estos se encontraban excongresistas del Nuevo Perú como Indira Huilca y Alberto Quintanilla. El segundo, hoy será candidato al Congreso por Juntos por el Perú.
Esta cercanía con políticos abiertamente a favor de un cambio de Constitución, así como el saludo de Guzmán a lo sucedido en Chile, podría significar un primer acercamiento del Partido Morado para llevar a cabo la reforma constitucional, tan solicitada por la izquierda peruana.