El titular de la cartera del interior, Avelino Guillén, anunció su renuncia por las diversas críticas que estaba recibiendo en su ministerio. Recordemos que Guillén tenía pensado pasar al retiro a varios generales de la PNP. Sin embargo, al no haber respuesta por parte del presidente Pedro Castillo, este decidió marcharse de palacio.
Careos entre ministro y general
Luego de los diversos cuestionamientos que recibía el Mininter, Avelino Guillén decide apartarse del cargo por verse involucrado en las críticas. Este se produce tras la polémica en torno al pase al retiro del jefe de la Policía Nacional. De momento, la renuncia no es oficial del todo, ya que se necesita la aceptación del presidente Castillo para oficializarse.
Recordemos que habían desacuerdos con el comandante general Javier Gallardo, quien propuso designar a varios generales. Entre ellos, estaba Nicasio Zapata Sucuple y Manuyel Rivera López en las jefaturas de las direcciones de Lavado de Activos (Dirila) y Dirección de Inteligencia (Dirin), respectivamente.
No obstante, según fuentes de IDL, existen diferencias entre Gallardo y Avelino Guillén, quien no habría podido cambiar al comandante general de la PNP, porque este goza del aval del presidente Castillo. También, no se concretó la lista que presentó el ministro porque seguía existiendo una tensión entre él y el general de la PNP. Según indicaba Guillén, «el pase al retiro para los generales de la policía nacional son personas idóneas con experiencia en dichos puestos».
LEE TAMBIÉN: Avanza País presentó moción para la «renuncia irrevocable» del presidente de la República.
Avelino Guillén, el tercer ministro
Por último, se conoce que Guillén insistió en que el comandante general lleva la propuesta de cambios en las direcciones a su despacho y él la pone en conocimiento del presidente de la República. Hasta hace unos días, la primera ministra también había conversado con el mandatario para que retirara a Gallardo y le ofreciera su respaldo al ministro. No obstante, esto no se llegó a dar.
Si se acepta la renuncia de Avelino Guillén, este se convertiría en el tercer ministro en la cartera del interior. Recordemos que el primer ministro del interior en el gobierno de Castillo fue Juan Carrasco. Sin embargo, este fue cuestionado por no haber renunciado como fiscal en Lambayeque antes de haber asumido como ministro de estado. Finalmente, renunció el 6 de octubre.
El segundo ministro que renunció fue el cuestionado Luis Barranzuela. Dicho personaje, fue criticado desde el primer día de juramentación por desempeñarse como abogado del partido oficialista y de su presidente Vladimir Cerrón. Barranzuela sólo duró en el cargo menos de un mes, y renunció el 2 de noviembre.