La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó, con 17 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, levantar el antejuicio político a la congresista Magaly Ruíz de APP. Esto impide que sea investigada por el delito de concusión en la Fiscalía.
Magaly Ruíz se salva de investigación
La congresista Magaly Ruíz Rodríguez está implicada en el caso «mocha sueldos» luego que Carlos Marina Puscán, ex trabajador de su despacho, la denunciara por haberle solicitado el monto de 1500 soles de su sueldo para permanecer como asesor en la subcomisión de protección al menor. Ella forma parte de la lista de más de 10 padres de la patria acusados presuntamente de recortar el sueldo de sus trabajadores. Pese a ello, los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en especial de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Bloque Magisterial y APP, consideraron que no existía una «correlación fáctica» entre los hechos y las pruebas presentadas por los demandantes.
Curiosamente, esta subcomisión es presidida por Lady Camones, quien, al igual que la Sra. Ruíz, pertenece a la bancada de Alianza Por el Progreso (APP). Así mismo, diversos parlamentarios, miembros de la subcomisión, declararon en favor de la congresista, refiriendo la falta de pruebas incriminatorias, desconocimiento sobre el tema o delegando la responsabilidad a la comisión de ética, la cual solo sancionó con 30 días sin remuneración a la congresista Ruíz Rodríguez.
LEE TAMBIÉN: Congresistas desisten de viajar a la NASA tras polémica de momias extraterrestres
Conclusiones
La frase «otorongo no come otorongo» nació hace ya varios años para representar como los políticos, sin importar su tinte político, se protegen entre ellos. En muchos casos por miedo a verse implicados en un futuro, por casos de corrupción. La negación de la fiscalía para llevar a cabo el debido proceso, en este caso, sobre la congresista Magaly Ruíz, es lamentable. Este rechazo afecta la credibilidad del congreso, el cual ya se encuentra en un periodo de muy baja popularidad. La falta de cooperación para enfrentar las investigaciones solo agravará aún más la situación de la institución.