El Congreso de la República aprobó la moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. Esto con el fin de obtener respuestas por omitir información en la declaración jurada que presentó al asumir el cargo sobre las sanciones administrativas que registraba.
La moción, presentada por la bancada de Fuerza Popular, obtuvo 59 votos a favor, 29 en contra y 19 abstenciones. Así, el Congreso admitió la moción 6346. Además, se aprobó que el jueves 8 de junio, desde las 10:00 a.m., el titular del Minem visite al pleno del Congreso para que responda el pliego interpelatorio.
Dicho pliego interpelatorio consta de 29 preguntas. Todas estas en torno a la presunta omisión de información en su declaración jurada al momento de asumir el cargo ministerial. Recordemos que el pasado 11 de mayo, la Procuraduría General del Estado (PGE) presentó una denuncia penal en contra del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, ante la Fiscalía de la Nación.
Al respecto, el ministro Óscar Vera dijo que no había tenido antecedentes. Sin embargo, luego se corrigió. «Yo firmé porque yo no sabía a qué tipo de sanciones se refería. En realidad, en el trabajo tengo 40 años de una trayectoria intachable como profesional en el tema de hidrocarburos. He llegado a gerente de las diferentes refinerías y operaciones de Petroperú con base en mi desempeño y trabajo», mencionó.
Declaraciones en contra
En el pleno del Congreso, Patricia Juárez sustentó la moción presentada por el fujimorismo. Ella tomó en cuenta el informe periodístico en el que se indicaba que Óscar Vera «no habría declarado que tuvo tres sanciones. También, fue suspendido sin goce de haber cuando era funcionario de Petroperú».
Además, la congresista agregó que «si bien el ahora ministro actualizó el documento y precisó que cometió acciones prohibidas, incumplió sus obligaciones. Incurrió en infracciones, creó perjuicios laborales y no respetó procedimientos. Ello no enerva la omisión en la que inicialmente habría incurrido».
LEE TAMBIÉN: Presidenta Dina Boluarte responde a las críticas de AMLO
Ante ello, se señaló que Óscar Vera «habría contravenido gravemente (…) la Ley del Código de Ética de la Función Pública que establece expresamente el Principio de Transparencia» y habría actuado «en contravención al principio de probidad».
Cabe resaltar que el procurador general de Estado, Daniel Soria, solicitó al despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que inicie una investigación preliminar en la que realice una serie de diligencias. Es así que ahora se requiere de la declaración del titular del Minem para establecer las responsabilidades del caso.