A casi una semana de la segunda vuelta electoral, aún los peruanos no tenemos claro quién de los dos candidatos reemplazara a Francisco Sagasti en el sillón presidencial. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, tienen una diferencia mínima de votos; por ello no se puede anunciar aún al ganador. La ONPE viene contabilizando las actas del interior y el JNE ( Jurado Nacional de Elecciones) viene resolviendo los pedidos de nulidad de actas de ambos partidos.
Ciudadanía se pronuncian
Diversos pronunciamientos de diferentes sectores de la población se vienen presentando conforme avanzan los días. Las organizaciones indígenas, andinas y amazónicas convocaron una conferencia de prensa hoy a las 11 a.m., con la finalidad de «anunciar las medidas ante el intento de anular los votos rurales a pedido de nulidad de actas presentados por Fuerza Popular».
Desde Miraflores, la presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Nativas del Perú, Lourdes Huanca, aseguró que de no respetarse los votos de sus comunidades se movilizarán a la capital. «Luego de más de 500 años de destrucción, estamos cansadas. Basta del racismo», aseveró. Así mismo, Lizardo Cauper, presidente de AIDISEP hizo un llamado a Keiko Fujimori.
«Primero niegan que existimos, y ahora quieren arruinar nuestros votos, Keiko Fujimori deje de destruir el país. Los pueblos indígenas apoyamos el cambio del modelo neoliberal que ha destruido nuestra economía , salud y educación», argumentó Cauper. Durante la conferencia se pudo evidenciar el notable descontento de las diversas comunidades indígenas, andinas y amazónicas a través de sus representantes, no solo por el proceso electoral, sino por sus condiciones de vida con innumerables carencias.
Pronunciamiento AWAJUN
La comunidad indígena AWAJUN emitió un comunicado para poder expresar su preocupación por el resultado de la contienda electoral. Aclarando que en el pueblo de Chipe no existió fraude y recalcando su apoyo al candidato de Perú Libre. Finalmente, aclararon que esperarán los resultados finales de la ONPE , pero exigieron que se respeten sus votos. «Que respeten los votos emitidos de las comunidades indígenas sino habrá un segundo Baguazo para que seamos respetados», finaliza el comunicado.