Renovación Popular, en conjunto con legisladores de otras bancadas, presentó la moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa. El documento lleva la firma de parlamentarios de Avanza País, Somos Perú, y los no agrupados, Roberto Chiabra y Carlos Anderson. Sin embargo, hasta la fecha la moción no tendría un apoyo definido para ser admitida a pleno.
Según el reglamento del Congreso, se requiere el voto de, por lo menos, el tercio de congresistas hábiles (44). Hasta el momento, el documento solo cuenta con 20 firmas.
¿Cuáles son los motivos para la interpelación?
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sustentó que la interpelación responde a las recientes declaraciones de Pedro Castillo ante la ONU, que se llevó a cabo en EE.UU. Montoya Manrique califica de “poco técnico y sumamente ideologizado» el discurso de Castillo Terrones. Además, considera que este ha «perjudicado seriamente la política exterior y la buena imagen del Perú».
El pliego interpelatorio cuenta con 31 preguntas relacionadas a la política exterior peruana. Entre las consultas, se solicita al canciller Landa responder sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, las relaciones bilaterales con Marruecos, las declaraciones del presidente Pedro Castillo reconociendo derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, la posición del Perú respecto a la CONVEMAR, entre otras interrogantes.
LEER TAMBIÉN: Congreso negó permiso a Pedro Castillo para viajar a Bruselas y El Vaticano
¿Cuál es la posición de las demás bancadas?
Entre los bloques aún no hay una opinión mayoritaria para admitir esta moción de interpelación. En Fuerza Popular el vocero alterno, César Revilla, indicó que aún no han tomado una decisión en conjunto. Sin embargo, manifestó que Landa debe ir al Congreso para “explicar todos los discursos y actos que ha tomado el presidente en materia de Relaciones Exteriores». Añadió que las declaraciones de Castillo en la asamblea de la ONU generan desconfianza.
Por otra parte, José Arriola, vocero alterno de Acción Popular, explicó que en su grupo parlamentario tampoco han tenido ocasión de reunirse para discutir el tema. Su postura personal es que los cuestionamientos al presidente por sus declaraciones en la ONU no alcanzan para justificar una interpelación o censura a Landa.
Eduardo Salhuana, vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP), dijo que el tema todavía no ha sido conversado en la interna de la bancada. Sin embargo, personalmente, considera que la interpelación no tiene fundamentos. De la misma manera, Carlos Zeballos, vocero de Integridad y Desarrollo, adelantó que el bloque rechaza interpelar al canciller Landa. Por su parte, desde el Bloque Magisterial también indicaron que no apoyarán esta moción de interpelación.