Cledy Gutiérrez, especialista en Capacitación Electoral en la Oficina Nacional de Elecciones, declaró que las sospechas de fraude serían injustificadas. Fernando Tuesta, ex presidente de la ONPE, atribuyó la preocupación ciudadana al clima de polarización generado a raíz de la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
Padrón electoral y la observación en las urnas
Durante los últimos días, medios de comunicación y cierta parte de la ciudadanía han comunicado el riesgo de una tentativa de fraude electoral que significarían las elecciones presidenciales del domingo. La evidencia presentada para sustentar dicha posibilidad gira en torno al registro de personas fallecidas en el padrón electoral. Según Gutiérrez, este se trataría de un suceso normal, ya que el padrón cierra un año previo a las elecciones.
La negativa de diversos colectivos también han generado una alerta en los electores. Grupos de observadores electorales han denunciado que no se les permitió desempeñar su función en esta elección. Su solicitud no fue aceptada, ya que se dio fuera del tiempo indicando, además, que algunos de ellos no contaban con la experiencia previa requerida. Sobre esto, el ex presidente de la ONPE asegura que muchos de los grupos ciudadanos en cuestión tendrían vinculación directa con los dos partidos que disputan la presidencia.
«Salas Arenas, renuncia»
No obstante, la inquietud social frente a un posible fraude también involucra al actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas. La imparcialidad del organismo electoral se puso en duda a raíz de la divulgación de datos sobre el pasado político de su jefe.
Dentro de su juventud, Salas fue militante del Partido Comunista Patria Roja. En consonancia a ello, se vinculó al Frente Estudiantil Revolucionario Pekinés, grupo universitario que llegó a militar en Sendero Luminoso. Dentro de su trayectoria como abogado, se encuentra la defensa de dos presuntos miembros de la agrupación comunista, de los cuales obtuvo su liberación.
Al respecto, el alto funcionario aseguró que sí había tenido simpatías políticas juveniles con ideas de izquierda, empero, este pasado no tendría incidencia alguna sobre sus labores en el cargo público. Sobre el caso de los supuestos terroristas, Eliseo Huamán Choque y Bonifacio Rojas Páucar, el presidente del JNE sostuvo que no todos los investigados por delinquir son delincuentes y que para la demostración de la inocencia todo ciudadano tiene derecho a la defensa.