El pasado martes, la Comisión de Constitución, presidida por la congresista Patricia Juárez, aprobaron el texto para anular sanciones y multas por la ONPE. Este proyecto anularía las multas interpuestas a los postulantes y partidos, quienes no justificaron y no entregaron informes en el plazo legal.
Proyecto recibió apoyo multipartidario
La presidenta de la Comisión, Patricia Juárez, impulsó el dictamen que modifica la Ley de Organizaciones Políticas donde anulan los procesos sancionadores contra los partidos. También, absolverán de cualquier multa a los candidatos participantes que no informaron los financiamientos de campaña, a través de la figura de la prescripción de la ONPE.
Según el texto final, el plazo de prescripción para que la ONPE determine la existencia de la infracción cometida por los candidatos es de un (1) año, contados desde la comisión de la infracción. El proyecto tuvo diversas modificaciones propuestas de distintos congresistas de la comisión. No obstante, al cierre de la sesión, se fijó el plazo de prescripción de solo un año definitivo.
En dicho dictamen, la votación fue aprobada por los 12 congresistas de la comisión. En Fuerza Popular: Patricia Juárez, Alejandro Aguinaga, Martha Moyano y María Cordero Jon Tay. Perú Libre: Guido Bellido, Waldemar Cerrón y Jaime Quito. Además, Adriana Tudela y Alejandro Cavero de Avanza País; Eduardo Salhuana (APP), Edgard Reymundo (Juntos por el Perú) y José Elías (No agrupado / Podemos Perú).
LEE TAMBIÉN: Indulto a Fujimori: CIDH ordena al Perú abstenerse de ejecutar liberación.
Perú Libre apoyó la iniciativa contra ONPE
LEE TAMBIÉN: Petroperú: Ministro de Economía niega la privatización de empresa petrolera estatal
Otra iniciativa dentro del dictamen lo tenía el vocero del oficialismo, Waldemar Cerrón. Recordemos que Ley de Organizaciones Políticas que, tanto los participantes en las elecciones generales, municipales y regionales están en la obligación de presentar sus informes de aportes y gastos de campaña ante la ONPE. Sin embargo, para el congresista se tendría que eliminar las «multas elevadas» a todos los participantes políticos en las elecciones.
A pesar de que Cerrón no presida el proyecto, uno de sus argumentos para modificar la ley si están siendo considerados para ser llevado al pleno. La iniciativa de Cerrón, con respecto a infracciones leves, este pretendería reducir la multa a no menor del 10% de 1 UIT (S/ 440) y que no sea mayor de 1 UIT (S/ 4, 400). Por otra parte, las infracciones graves plantea disminuirla a no menos de 1 UIT (S/ 4, 400) y no mayor de 2 UIT (S/ 8, 800) y para muy graves propone un rango de no menor de 3 UIT (S/ 13 mil 200) y una máxima de 6 UIT (S/ 26 mil 400).
En la propuesta, Cerrón indica el beneficio será para «fortalecer el sistema democrático», ya que según el congresista, son excesivos montos las sanciones en que hayan incurrido los excandidatos y que puedan incurrir los próximos candidatos de elección popular.