El expresidente Ollanta Humala Tasso, representante del Partido Nacionalista, arremetió contra el actual gobierno. En 2016, Humala ganó las elecciones frente a Keiko Fujimori representando la opción de izquierda. En ese momento, él se oponía a la Constitución de 1993 despertando el temor de algunos peruanos.
Humala concluyó su gobierno en medio de escándalos generando descontento entre sus votantes. Ahora, junto a su esposa Nadine Heredia, afronta una investigación fiscal por la comisión del delito de lavado de activos, debido a presuntas coimas recibidas por parte de Odebrecht.
En 2021, tentó un segundo mandato presidencial, pero apartado de los radicalismos que antes lo representaban. Sin embargo, no tuvo éxito. Ahora, el excandidato arremete contra quienes fueron sus camaradas.
Preparados para el choque
Posterior a la designación de Pedro Francke como ministro de economía, Humala cuestionó el gobierno de Castillo. Él considera que hay una falta de consensos para lograr la ansiada estabilidad política. Por ese motivo, para el exmandatario, el gabinete Bellido parece una “comisión política ampliada de la izquierda”.
«Si uno ve que se está poniendo un gabinete ideológicamente de izquierda, bastante radical y con ausencia de técnicos, uno piensa que se está preparando para el choque. Están buscando que no le den el voto de censura para cerrar el Congreso y gobernar seis meses con decretos supremos. Esperemos que no sea la intención», indicó a RPP Noticias.
Además, Ollanta Humala, quien ahora representa la opción centrada en los radicalismos, anunció que el accionar de Pedro Castillo podría tratarse de un error. “La otra posibilidad es que sea simplemente un error, pero debería corregirlo inmediatamente […] El problema es que en simbología está bien, pero también debe haber un mensaje al país con acciones concretas”, señaló.
Gabinete sin representación
Ahora, el excandidato nacionalista lamenta la línea ideológica del partido señalando que “lo ideal hubiera sido un gabinete que responda a la mayoría del país, donde no solo están representados los aliados”.
“El presidente debe entender que en democracia debe ampliar la participación en el poder de las fuerzas políticas para tener estabilidad, más aún cuando es un presidente que tiene una bancada que es solo la primera minoría, nada más”, acota.
Por otro lado, la excongresista nacionalista Verónika Mendoza se manifestó a favor del gabinete Bellido. La representante del movimiento Nuevo Perú saludó la inclusión de dos de sus compañeros: Anahí Durand y Pedro Francke. Ellos asumirán las carteras de el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, respectivamente.
Guido sigue siendo el punto de quiebre
El excongresista Richard Arce lamentó que se haya desatado una «crisis política innecesaria» por la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. Arce señaló que la investigación por apología al terrorismo y las declaraciones misóginas del premier, pondrían en duda su capacidad política y conciliadora.
Asimismo, el excongresista de Frente Amplio indicó que existía la posibilidad de que el gabinete Bellido genere el confrontamiento que requiere Perú Libre para poder buscar la primera censura de un gabinete. De esa manera, el camino se allanaría para lograr una disolución congresal como consecuencia de una segunda censura.
Más en Diario El Gobierno