El exmandatario Ollanta Humala reveló este miércoles que sostuvo conversaciones telefónicas con el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, respecto a la coyuntura actual que se está viviendo.
“He conversado por teléfono con Castillo y creo que es una persona que tiene buenas intenciones. Pero como dicen; ‘de buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno’. Por eso, va a ser importante la visión que él tenga. De toda esta experiencia, debe de tener una visión de su relación con el Congreso, teniendo en cuenta que tiene a la gran mayoría en el bando contrario”, indicó Humala Tasso, en diálogo con TV Perú.
Humala señaló que Castillo Terrones tiene que ser consciente que será él quien dicte la política general del gobierno. “Lo importante es que Castillo se rodee de gente que no se aproveche de él, gente que no lo utilice y a la primera se vaya (…) Además, su relación con los ministros tiene que ser franca, técnica y política”, sentenció.
Cabe indicar que el último 25 de junio, Castillo afirmó desde Cusco que a pesar de “ser un gobierno electo”, están a la espera de lo que finalmente proclame el Jurado Nacional de Elecciones, para empezar a “trabajar en los rincones más alejados del país”.
Advertencia a Pedro Castillo
El exgobernante señaló que será muy complicado trabajar sin bancada y sin congreso.
“Si Castillo pretende gobernar como Vizcarra, sin partido y sin Congreso, será muy difícil. Lo que hemos aprendido en estos cinco años es que el presidente debe tener una bancada, así sea pequeña, aunque lo ideal sería una mayoría. Sino, tranquilamente puede ser vacado en el primer año”, sostuvo.
En la misma línea, Humala Tasso aconsejó al profesor no cometer los mismos errores que ocurrieron en su gobierno.