Funcionarios de la OEA que conforman el Grupo de Alto Nivel cumple su segundo día de reuniones con distintas autoridades del Perú y diversos funcionarios tanto del oficialismo como de oposición.
Es importante recordar que el Grupo de Alto Nivel de la OEA estará hasta el día miércoles 23, en donde dará un informe sobre la situación política del Perú. El día de ayer los miembros de la organización intergubernamental se reunieron con el presidente Pedro Castillo, sus ministros, miembros de la Mesa Directiva del Congreso, la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios, y finalmente con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Al promediar las 5:00 de la tarde, se realizó la última reunión del día. Esta fue con la fiscal Patricia Benavides, en donde manifestó que la versión dicha por el Gobierno con respecto a la acusación constitucional presentada contra Pedro Castillo con el fin de romper el orden democrático por una motivación política, es falsa.
Asimismo, resaltó la importancia de la independencia de los poderes públicos como elemento fundamental de la democracia, siendo no solo reconocida en la Constitución Política del Perú, también es parte del artículo 3 de la Carta Interamericana de la OEA. También, reveló que el mandatario tiene 51 carpetas fiscales.
Funcionarios de la OEA se reúnen con bancadas de oposición
A las 8:00 de la mañana se dio la primera reunión del grupo de Alto Nivel, fue con la bancada de Fuerza Popular, en donde participaron los congresistas Patricia Juárez, quien es la presidente de la Comisión de Fiscalización, Alejandro Aguinaga y Hernando Guerra García.
La congresista pidió «absoluta imparcialidad» a la OEA al momento de hacer el informe posterior a la visita de los funcionarios. Además, expuso ante los miembros como se dio el «copamiento» de personas ligadas al presidente en puestos claves y que no existe ningún intento de golpe de estado ni un plan encubierto.
Por otro lado, alrededor de las 10:00 de la mañana, congresistas de Alianza Para el Progreso (APP) también se reunieron con los delegados del organismo internacional, Lady Camones, la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, estuvo en el hotel donde se dan las reuniones.
Ella manifestó que se hicieron preguntas y se analizó las denuncias constitucionales que se vieron en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el mandatario.
También, al promediar las 11:00 de la mañana se dio la reunión con la bancada de Renovación Popular. El parlamentario Jorge Montoya y Gladys Echaiz participaron en la reunión, durante la sesión ambos explicaron la posición de su bancada con respecto a los hechos políticos que suscitan en nuestro país.
Además, Montoya aseguró que su bancada entregó un documento donde explica la realidad jurídica y política del Perú.
LEER TAMBIÉN: Corte Suprema declara infundado recurso de apelación de Castillo
Continuaron las reuniones con bancadas
A las 12:00 de la tarde, los miembros de la bancada Somos Perú se reunieron con los representantes de la OEA. Esdras Medina, parlamentario de dicho partido, declaró haberles dicho a los funcionarios que recomienden a Pedro Castillo someterse a la justicia. Además, resaltó que el deber del congreso es defender la democracia.
También, anunció que su bancada tiene lista una moción de suspensión contra el mandatario. Los congresistas de Avanza País también tuvieron su reunión con el Grupo de Alto Nivel. Adriana Tudela manifestó que el parlamento ejerció su rol constitucional como contrapeso del Poder Ejecutivo.
Ella resaltó que han dado un reporte sobre los sucesos dirigidos por el Gobierno que amenazan constantemente la institucionalidad democrática, poniendo como ejemplo los ataques a la prensa, presuntos delitos, corrupción y la cuestión de confianza que sería utilizada como excusa para cerrar el congreso.
Asimismo, tuvieron una reunión con los congresistas no agrupados: Carlos Anderson, Guido Bellido, Roberto Chiabra, Luis Picón y Edward Málaga. Este último afirmó que es paradójico que gente como el mandatario, el premier Aníbal Torres y su gabinete ministerial quieran invocar la Carta Democrática cuando ellos son los que están “pisoteando” la separación de poderes.
OEA se reúne con distintas autoridades y representantes de la sociedad civil
Los funcionarios de la OEA sostuvieron una reunión con el grupo con la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar con la finalidad de dialogar sobre la situación política del Perú, también se juntó con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto y Carmen Velarde, del RENIEC.
Todas las reuniones tuvieron como objetivo el análisis sobre la situación política del Perú. Otra reunión fue con el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos. El monseñor resaltó la capacidad para escuchar por parte de los funcionarios de la OEA y propuso conformar mesas de diálogo para resolver crisis.
Otra organización civil que recibió a los miembros del Grupo de Alto Nivel fueron los representantes de la Sutep, CGTP y la Asamblea Nacional de los Pueblos, con la finalidad de exponer el problema del sector educativo en el Perú y el magisterio peruano.
También, tuvieron una reunión con los integrantes del Colegio de Abogados de Lima (CAL), el decano César Bazán declaró que desean plantear una solución al problema de la estabilidad en el país, también señaló la falta de sustentación jurídica de la denuncia contra el mandatario por presunta traición a la patria y la insuficiente sustentación jurídica que tiene la “cuestión de confianza” planteada por Aníbal Torres.
Finalmente, los representantes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Colegio de Periodistas, también recibieron a la OEA. Ellos dieron a conocer su perspectiva sobre la situación política del Perú, lo mismo hicieron con los miembros del Consejo Privado Anticorrupción y el Frente Nacional Anticorrupción, quienes dieron a conocer su visión sobre la actual inestabilidad del país.