La Junta de Portavoces logró incorporar al debate la aprobación de una cuarta legislatura. El periodo que iniciaría en junio podría resultar desembocar la aprobación de reformas de gran envergadura de manera apresurada.
Aprobación de la Comisión de Constitución
El pasado 13 de mayo, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó, con 12 votos a favor, el establecimiento de la mencionada reforma. El cambio para el periodo 2020-2021 implicaría una modificación a la Tercera Disposición Transitoria del Reglamento del Congreso. El resultado sería un nuevo periodo ordinario de sesiones del 13 de junio al 16 de julio.
La iniciativa fue originalmente presentada por la parlamentaria Arlette Contreras con el fin de aprobar la enmienda sobre el acceso al internet. Sin embargo, esa no sería la única norma puesta a discusión en una nueva legislatura.
¿Qué normas se discutirían en la cuarta legislatura?
En la sesión de mediados de mayo, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, declaró que el periodo adicional serviría para “debatir las reformas constitucionales pendientes e irse con la conciencia tranquila, sabiendo que dejamos al país un estado más democrático”. Esto en referencia a temas como la cuestión de confianza, para la cual ya se presentó un proyecto de ley el 4 de mayo.
Otra norma que entraría en debate podría ser la bicameralidad, la cual debería ser aprobada antes del 12 de junio. De esa manera, en la nueva legislatura, el Congreso actual buscaría aprobar la segunda votación de estas controversiales reformas y no dejarle al próximo legislativo la posibilidad de declinar sus propuestas.
Junta de Portavoces agrega el tema a la agenda
A través de Twitter, Valdez resaltó la importancia de una nueva legislatura. No obstante, el 18 de mayo, la Junta de Portavoces del Legislativo no aprobó incluir el dictamen en la agenda del Pleno.
A pesar de la negativa inicial, el día de ayer la Junta de Portavoces consiguió reanudar el debate. Con solo tres votos en contra —del Partido Morado, Frente Amplio y Fuerza Popular— la mencionada propuesta impulsada por Alianza por el Progreso (APP) tiene una nueva oportunidad de ser aprobada. Es así como, el 31 de mayo o 1 de junio, el Pleno decidirá si aprobar o no un nuevo periodo.