Reunido en el patio de Honor de Palacio de Gobierno con licenciados de la Fuerzas Armadas, el presidente de la República, Pedro Castillo, arremetió nuevamente contra los medios de comunicación. Entre aplausos y ovaciones, acusó — con un vozarrón autoritario — a la prensa de coludirse con grupos de poder para «forzar la independencia de poderes». En su arenga también indicó que están promoviendo sesgadamente su destitución del cargo.
Además de despotricar contra la prensa, utilizó el recurso de la victimización con la finalidad de cuestionar las pesquisas realizadas por el Ministerio Público. A modo de justificación, el mandatario señaló que es investigado solo por ser campesino. Incluso subrayó que existe una «intención macabra» para ir en contra de su familia y de insistir con la vacancia presidencial.
Alocución autoritaria de Pedro Castillo
«¡Pedro Castillo, el pueblo está contigo!», vitorearon tres veces la misma frase los licenciados de la Fuerza Armada que asistieron a la Casa de Pizarro tras la promulgación de una ley que reconoce su labor en la pacificación nacional. Sin embargo, el jefe de Estado aprovechó la ocasión para despotricar contra los medios de comunicación.
«Tenemos una prensa sesgada. Los medios de comunicación están coludidos con un grupo de poder para mentir al país. Un grupo de poder que mancilla al pueblo peruano. Un grupo de poder que no luchó por los verdaderos hombres y mujeres del país. La prensa está coludida para forzar la independencia de poderes», arremetió.
Sin embargo, el analista político Iván García Meyer calificó a Pedro Castillo como un mandón autoritario, porque el discurso empleado tuvo una «mezcla de bravuconada populistona, desplante demagógico y verbo achorado». Asimismo, arguyó que el mandatario está políticamente acortado por sus descomunales incapacidades para la gestión pública.
LEE TAMBIÉN: Beder Camacho y su pedido de asilo en embajadas extranjeras
Ataques del Gobierno de Pedro Castillo contra la prensa
No es la primera vez que el Gobierno de Pedro Castillo ataca a la prensa. Cuando finalizó el evento, los simpatizantes del presidente insultaron y agredieron al periodista Roberto Ramírez. El reportero de televisión relató que, de un momento a otro, la portátil comenzó a afrentar a sus homólogos cuando un sujeto le propinó un golpe. «El tipo se fue como si no hubiera pasado nada. Lo que a mí me causa mucha desazón es que pasen ya de los insultos a la agresión física, es una escalada que yo no sé cómo va a terminar», confesó.
Un caso similar ocurrió el 18 de agosto de 2021. Pedro Castillo se dirigía a pie a la Municipalidad de Lima para reunirse con Jorge Muñoz, entonces burgomaestre de la Ciudad de los Reyes. Sin embargo, el personal de seguridad de la Presidencia tironeó a la periodista Tiffany Tipiani, impidiendo preguntas incómodas para el mandatario.
Otra situación atentatoria contra los medios de comunicación aconteció el 15 de setiembre del año pasado. Durante una actividad oficial en Comas, en la que Pedro Castillo se reunió con organizaciones de ollas comunes, la periodista Hellen Meniz fue agredida por Franco Pomalaya, asistente de Comunicaciones del Despacho Presidencial, cuando buscó las declaraciones del jefe de Estado.
Según la Defensoría del Pueblo, dichos actos violentos contravienen tres estándares: el estándar de la tutela especial de los medios de comunicación y periodistas en función a la labor que realizan, el estándar de protección reforzada a mujeres periodistas y el estándar de sanción de la violencia contra periodistas.
Consecuencias de las arremetidas contra la libertad de prensa
En el informe Supervisión al Poder Ejecutivo en relación con la libertad de prensa, la Defensoría del Pueblo argumentó que las situaciones de violencias conllevan a que los periodistas no puedan ejercer su profesión de manera libre. «La falta de diligencia en las investigaciones para la identificación y sanción de los responsables de las aludidas agresiones, refuerza la percepción de impunidad de la ciudadanía y del periodismo en general y agrava la situación de vulnerabilidad de las mujeres periodistas», precisaron.
Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detalló que los actos de violencia contra periodistas vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información, así como generan efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares. Incluso violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.
LEE TAMBIÉN: Acción Popular busca mantener a “Los Niños” en subcomisión de AA. CC.
Opiniones
El congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial) aseveró que los discursos de Pedro Castillo no atentan contra la prensa, puesto que consideró que la ciudadanía está indignada con los medios de comunicación. También comentó que ni él ni el presidente «azuzan a la población», sino que «llaman a la reflexión». Pero criticó ligeramente las agresiones contra los periodistas.
«Es una indignación de la población. Todos los días Castillo. […] Con todos los adjetivos que le ponen al presidente, ¿cómo se sentirá, usted no es humano? Veo que todos los medios lo maltratan, le dicen de todo al presidente. No sean malos, somos seres humanos», manifestó. Además, aseguró que no existe ninguna prueba en las denuncias contra Pedro Castillo, atribuyendo los actos de corrupción a personas inescrupulosas, como «Bruno Pacheco».
Sin embargo, el analista político Enrique Castillo Ron estimó que el mandatario recurre a confrontaciones con la intención de generar «dudas razonables» en la población, porque no tiene apoyo político. Además, puntualizó que la torpeza de la oposición favorece al jefe de Estado, pues así la gente «empieza a relativizar las denuncias, a decir que es más de lo mismo, o que de verdad hay una campaña contra él». También señaló que Pedro Castillo ataca a la prensa, pero nunca responde a las denuncias.