Las brechas sociales y económicas tienen marcadas diferencias en el Perú que se pueden visualizar a la hora en la que el electorado emite su voto. Fe de ello es la última encuesta realizada por Ipsos Perú, la cual evidencia una disimilitud entre el voto de los peruanos de los niveles socioeconómicos (NSE) A y B y los votantes de los NSE C, D y E.
Los peruanos con mayor poder adquisitivo en el país, ubicados en el NSE A, votarían en la misma medida por Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga, candidatos de Acción Popular y Renovación Popular, respectivamente. Ambos aspirantes a la Jefatura del Gobierno tienen 17 % de intención de voto en el rango en cuestión.
Sin embargo, el NSE A también se inclina por la candidatura de George Forsyth (Victoria Nacional), existiendo un 15 % dispuesto a votar por él. Al exalcalde de La Victoria le sigue el economista Hernando de Soto, aspirante a la Presidencia de Avanza País, quien alcanza el 13 % de los votos de las personas más adineradas.
En menor medida, Keiko Fujimori y Daniel Urresti empatan. A los candidatos de Fuerza Popular y Podemos Perú, los votaría solo el 5 % de peruanos del NSE A. Por su parte, Verónika Mendoza no tendría respaldo en dicho nivel socioeconómico. Según el desagregado de la intención de voto, la postulante de Juntos por el Perú tiene 0 % de respaldo en este sector.
NSE B
En el caso del nivel socioeconómico B, el sondeo de Ipsos devela que el conservador López Aliaga es el favorito, con 17 % de la intención de voto. A él, le sigue el acciopopulista Lescano, con 16 %.
En tanto, De Soto Polar y Forsyth, quienes alcanzarían un 10 % de los votos, empatan con el tercer puesto en el NSE B. Fujimori Higuchi y Urresti Elera igualan su respaldo nuevamente, con un 6 %.
Finalmente, la candidata de izquierda Verónika Mendoza logra en este NSE un 4 % de la intención de voto presidencial, la menor cifra para los siete principales candidatos a la Jefatura del Gobierno.