Un nuevo audio difundido por Epicentro TV revela que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, habría intentado influir en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación para obtener contratos directos sin pasar por licitación pública.
Los hechos se remontan a noviembre de 2021, cuando Boluarte sostuvo una reunión con Maritza Sánchez, entonces directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). En dicho encuentro, el hermano de la mandataria le sugiere aprovechar el estado de emergencia en el sector educación para realizar contrataciones directas y evadir procesos de licitación.
«Eso permite hacer contratos directos. Eso permite y no vamos a las licitaciones, ¿de acuerdo? Hacemos contratos directos y podemos contratar directamente para correr con el mantenimiento de nuestras instituciones educativas», se le escucha decir a Boluarte en la grabación.
Asimismo, Nicanor Boluarte habría manifestado su intención de hacer cambios en Pronied para agilizar procesos, pese a no tener ningún cargo en el Ministerio de Educación. «Yo en Pronied tendría que cambiar cosas», afirmó en la conversación con Sánchez.
Detalles de los audios
El audio difundido forma parte de una conversación más extensa que Nicanor Boluarte sostuvo con Maritza Sánchez, excolaboradora de Dina Boluarte, el 26 de noviembre de 2021, según precisó Epicentro TV. En ese momento, el país se preparaba para el regreso a clases presenciales en marzo del 2022, después de casi dos años con colegios cerrados por la pandemia.
Además, se escucha a Nicanor proponiendo a Maritza que continúe a cargo de la DRELM en caso de que se concrete la censura contra el entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo. Hasta la fecha, la excolaboradora afirma que fue «dormida» para que le roben los audios que ahora conocemos.
Esto se suma a otras revelaciones recientes que hacen sospechar la intromisión del hermano de la presidenta en entidades del Estado. El Ministerio Público ha abierto una investigación preliminar contra él por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias. Esta investigación se inició a raíz de una polémica reunión que Nicanor tuvo en su casa con el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, quien luego obtuvo 20 millones de soles para obras en su comuna. Nicanor Boluarte está citado para comparecer ante el Ministerio Público el 21 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Desafíos Políticos ante la Fuga de Talentos en el Perú: ¿Cómo Afronta el Perú la Emigración de sus Jóvenes?
Posibles implicancias
Si bien en el audio el hermano de la presidenta no llega a concretar ninguna acción ilegal, sus declaraciones demuestran su intención de influir en las decisiones del Ministerio de Educación y de obtener contrataciones directas sin licitación en Pronied. Estas pretensiones resultan impropias viniendo de un ciudadano sin función pública y generan sospechas sobre el verdadero rol que habría jugado Boluarte en la anterior gestión.
Por ahora, el Ministerio Público ya ha abierto una investigación preliminar contra Nicanor Boluarte por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada. Mientras se esclarece su situación legal, este nuevo escándalo complica aún más la gestión de su hermana, la presidenta Dina Boluarte, los cuestionamientos y los bajos niveles de popularidad.