Una turbulenta historia de negocios y millones, en la que se eliminaron competidores, es la que reúne al empresario Samir Abudayeh, con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez. En un mismo lugar, el mismo día y a la misma hora, se les unió Karelim López, la famosa lobbysta del pasaje Sarratea. Todo ello, bajo la óptica de Castillo dentro de Palacio, quien sentó a un funcionario estatal y un empresario que días después ganó un millonaria licitación con el Estado.
Un nuevo escándalo
De acuerdo con Panorama, el 18 de octubre se reunieron Hugo Chavez, gerente general de PetroPerú; Samir Abuyadeh empresario comercializador de Biodiesel; y Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicutores, con el presidente. Además, se encontraba Karelim López, quien es ahora investigada por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión agravada en la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín. Según el registro de visitas del despacho presidencial, De los cuatro estuvieron el 18 de octubre en Palacio y, además, en horas similares.
En el registro de Palacio figura que él llegó a reunirse con Pedro Castillo entre las 9:27 a. m., y las 11:10 a. m., pero que solo dos minutos antes de su llegada, Abudayeh había ingresado al mismo lugar, nada más que este se fue a las 10:53 a. m. Misma situación se presentó con Karelim López, que ingresó a las 9:21 a. m., y se retiró un minuto después que Samir.
A diferencia del caso del puente Tarata, los hechos comprometen directamente a Castillo en este escándalo sin precedente, donde reúnen al beneficiado con el beneficiador cambiando las reglas de juego previamente establecidas.
LEE TAMBIÉN: Jorge Montoya sobre denuncia a Castillo: No puede negarse a dar información
La evidencia de un favorecimiento al proveedor
Tan solo tres días después del encuentro se publicó un proceso de compra en la institución que encabeza Chávez, el cual terminó beneficiando a Samir Abudayeh. El 21 de octubre, la Gerencia Departamento de Distribución (GDDI) solicitó la adquisición de biodiesel B100.
Según Panorama, para lograr que Abudayeh fuera el ganador, se procedió a la eliminación de competidores mediante la cancelación de convocatorias y cambios en las reglas. Aunque el proceso debía realizarse a nivel nacional e internacional, la Gerencia Cadena de Suministro solicitó el 26 de octubre a la Gerencia del Departamento de Compras de Hidrocarburos cancelar el proceso internacional.
La justificación
La explicación que se brindó en su momento fue promover el consumo de la oferta nacional de biodiesel B100, para contribuir con la reactivación económica del país. El mismo día convocó a las empresas nacionales Bio Energy Perú SAC y Heaven Petroleum Operators S. A. —esta última era liderada por Samir Abudeyah—, ya que ambas pasaron la evaluación de la etapa preliminar tras presentar sus propuestas económicas por 280.000 barriles de biodiesel que deberían abastecer a las refinerías de Mollendo.
Sin embargo, el 28 de octubre se argumentó un error material en la fórmula de precios, por lo que se requería que la propuesta económica fuera presentada de nuevo ese mismo día hasta las 4.00 p. m. Cabe resaltar que solo Heaven Petroleum Operators S. A. pudo cumplir con el requerimiento. De esta manera, se le dio como ganadora de la licitación por $ 74 millones o aproximadamente 300 millones de soles.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y su nuevo aliado, López Obrador
El prontuario de Hugo Chávez Arévalo: deudas coactivas e infracciones éticas
El 15 de septiembre, los accionistas aprobaron la designación como director al empresario Hugo Chávez Arévalo. ¿Pero quién es Hugo Chavez? El 16 de septiembre del presente año, Diario El Gobierno fue el primer medio en revelar que este último presenta inhabilitación, sanciones y deudas coactivas.
Según la página del OSCE, Chávez Arévalo se encontraría sancionado para ser proveedor del Estado.
De la misma forma, fue sancionado temporalmente en el 2011 en sus derechos de participación en procesos de selección y contratación con el Estado, por infringir la ley que abarca dicha facultad. Esto según la resolución N° 685-2011-TC-S4.
También, en el año 2012 fue denunciado por el Procurador Público de Santiago de Surco por infringir los principios que rigen las contrataciones estatales. Sin embargo, dado que no se presentaron las pruebas necesarias, se archivó el caso. En el 2015, el Procurador volvió a denunciarlo por infracciones éticas en el marco de un arbitraje. Esto según la resolución 303-2014-OSCE/PRE.
En el 2015, según la resolución N° 235-2015-OSCE-PRE, el Procurador volvió a denunciarlo por infracciones éticas en el marco de un arbitraje. Si bien fue declarado improcedente debido a que el Código de Ética no era aplicable al caso, dejaría dudas sobre su idoneidad para ser director de la empresa estatal más grande del país.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba ley que reconoce prácticas preprofesionales como experiencial laboral
Finalmente, según la página de la Sunat, Hugo Chávez para ese entonces (16 de septiembre del 2021) presentaba más de 10 deudas coactivas desde el 2013. Que sumarían un aproximado de 209 000 soles en entidades asociadas como la ONP y Esssalud.
LEE TAMBIÉN: Sutep denuncia que gremio cercano a Castillo filtró prueba docente
Cerca pero lejos
Ese último personaje niega conocer a Samir Abudayeh Giha. Este empresario proveedor de biodiesel, que es alto funcionario de Heaven Petroleum Op., obtuvo una licitación por 70 millones de dólares. Chávez afirma no saber quién es, así como negó conocer a Karelim López. De ambos, sin embargo, hay registros de que estuvieron en Palacio de Gobierno el 18 de octubre y, además, en horas similares que el gerente de la empresa petrolera.
Cuando la prensa de Frecuencia Latina le preguntó cuál era su relación con Abudayeh y López, Chávez Arévalo declaró que no las conocía y que no se reunió con ellos. Señaló que, en cambio, se reunía con el presidente semanalmente (cada diez días según sus palabras), pues se encontraban trabajando en un programa llamado “Petrobalón Popular”, que beneficiaría a la población.
LEE TAMBIÉN: Raúl Doroteo Carbajo: una hoja de vida marcada por mentiras e infracciones
La Fiscalía y Contraloría en acción
Personal del Ministerio Público llegó hace unas pocas horas a la sede de Petroperú en San Isidro con el fin de iniciar las investigaciones por el presunto delito de colusión contra el gerente de la empresa, Hugo Chávez Arévalo. La Contraloría por su parte, inició una acción de control sobre legalidad de licitación que ganó proveedor que visitó a Pedro Castillo, es decir, contra el empresario Samir Abudayeh Giha.