El burgomaestre capitalino, Jorge Muñoz Wells, considera que el confinamiento obligatorio implementado por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19 ha sido levantado de facto, esto, porque el gran incremento de personas que no están respetando la medida restrictiva en las calles de Lima.
«Al mirar la calle veo que, de facto, se ha roto la cuarentena. Hoy que he estado en varios sectores de la ciudad he visto muchísima gente. Entonces, a veces hay que ser sinceros y decir la cuarentena ya se ha levantado tácitamente y de facto», señaló.
«Yo estoy preocupado porque veo que las cifras (del COVID-19) siguen subiendo, y esa es la preocupación que compartimos todo, y hay que mirar cómo hacemos para poder apoyar y que esto nos permita salir de la pandemia lo más rápido posible», añadió
Ante ello, el alcalde limeño indicó que manera más adecuada para enfrentar el virus de Wuhan es iniciar la aplicación de una cuarentena diferenciada en ciertos distritos utilizando los «cercos epidemiológicos», con el objetivo de poder fortalecer el orden en las zonas estrategicamente elegidas y ayudar a no saturar la capacidad del Ministerio de Salud.
En otro momento, Muñoz Wells indicó que las estrategias para el reparto de las canastas de víveres a los sectores más vulnerables del país «no fueron las mejores» al no haber suficientes recursos para distribuit a todas las familias afectadas por la cuarentena.