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MTC evalúa implementar «peaje social» ante alza de tarifas de Rutas de Lima

por Bruno Univazo enero 18, 2024
escrito por Bruno Univazo enero 18, 2024
peajes
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Después de que la empresa Rutas de Lima anunciara un aumento en el precio de sus peajes de S/6.50 a S/7.50, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dicho que está considerando la posibilidad de impulsar un subsidio económico para los vecinos que viven en zonas cercanas a los peajes de la compañía. El ministro del MTC, Raúl Pérez-Reyes, comunicó que se plantea la figura de un «peaje social» para quienes viven en la proximidad de un peaje y no han utilizado previamente la vía, pero tienen que pasar por ella debido a que no hay otra forma de acceder a la siguiente parte de la vía. El subsidio sería reconocido a los vehículos que pasan por el peaje y se les cobraría una tarifa menor.

El ministro Pérez-Reyes detalló que los peajes ubicados en Lima Norte son los que necesitan de este apoyo por parte del Gobierno. «En principio, hemos hecho una medición muy rápida y básicamente el problema es de los peajes que están en la zona norte de la capital, hacia el sur no es un problema», subrayó.

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, advirtió que la única ruta disponible para que sus residentes lleguen al Centro de Lima es a través de los puestos de peaje. En consecuencia, señaló que indudablemente se verán afectados por el aumento de los costos.

Comisión de Transportes citará a Rutas de Lima y Municipalidad de Lima

peaje
Eduardo Salhuana

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, adelantó que la próxima semana se estaría citando a Rutas de Lima y a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que expliquen el aumento de los peajes en Chillón (Panamericana Norte) y el Centro de Recaudación Pucusana (Panamericana Sur) de S/ 6.50 a S/ 7.50.

Algunos políticos han criticado el contrato de concesión de Rutas de Lima por estar mal elaborado y vincular la tarifa con la inflación en lugar de la mejora de la infraestructura. Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal y especialista en legislación municipal, advirtió que la tarifa podría llegar a los 20 soles en diez años si continúa el sistema actual.

El ministro Pérez-Reyes manifestó que la Municipalidad de Lima debe evaluar si acepta el aumento tarifario planteado por Rutas de Lima. «Este ajuste tarifario tiene que ver con temas de inflación, el tipo de cambio, y eso ha hecho que el concesionario plantee a la Municipalidad de Lima un incremento. La municipalidad verá si accede o no a dicho aumento y en función a eso se definirá si se pagará más por el peaje», sostuvo.

LEE TAMBIÉN: Lima de Fiesta: ¿Qué le falta para ser «potencia mundial» a puertas de sus 500 años?

Regidora cuestiona el contrato calificándolo de «corrupto»

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Déborah Inga

La regidora de la Municipalidad de Lima, Deborah Inga, cuestionó el contrato de Rutas de Lima, calificándolo de «corrupto» desde gestiones anteriores. La funcionaria edil aseguró que el alcalde Rafael López Aliaga hizo que este tema con Rutas de Lima no sea anecdótico como lo fue durante años, sino que se vuelva importante en la agenda nacional. Inga expresó su rechazo al anuncio del incremento en el precio del peaje y dijo esperar que pronto se dé el fallo del Tribunal Constitucional con respecto al habeas corpus que presentó un ciudadano contra Rutas de Lima.

El tema de los peajes: Un desafío para su gestión

peaje

Desde que asumió el cargo en enero de 2023, López Aliaga ha enfrentado una serie de desafíos, sin embargo, el tema de Rutas de Lima ha sido uno de los más polémicos de su administración. Algunos críticos han argumentado que, dado que Rutas de Lima es una empresa concesionada por la Municipalidad de Lima, el alcalde tiene la autoridad para intervenir en el tema y evitar el aumento.

Sin embargo, López Aliaga ha afirmado que el contrato de concesión lo limita, ya que la administración anterior lo firmó. Según él, el contrato establece que pueden ajustar anualmente el precio de los peajes en base a la inflación y al tipo de cambio.

Esta explicación no ha convencido a todos, y algunos críticos han acusado a López Aliaga de no haber hecho lo suficiente para renegociar el contrato o buscar alternativas para evitar el aumento. Muchos ciudadanos se sienten frustrados y decepcionados por su incapacidad para evitar el aumento en el precio de los peajes.

En los próximos días, es posible que se presenten propuestas para mejorar el contrato de concesión y garantizar una tarifa justa para los usuarios. El aumento en el precio de los peajes ha generado un debate importante sobre la necesidad de garantizar una tarifa justa y equitativa para los usuarios, al tiempo que se mejora la infraestructura vial en Lima. Por lo tanto, es importante que López Aliaga actúe de manera decisiva y efectiva para resolver el tema de Rutas de Lima, y demuestre a los ciudadanos que está comprometido con proteger sus intereses.

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