Organizaciones lo quieren afuera
Varias organizaciones de la sociedad civil han solicitado la renuncia del ministro de Educación tras sus polémicos comentarios. Estas asociaciones relacionadas a los movimientos indígenas, feministas y de derechos humanos han considerado inadmisible las justificaciones dadas por Morgan Quero.
Mediante un comunicado, grupos como Manuela Ramos y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), han expresado su malestar calificando de «grave peligro» la permanencia del titular de Educación: “Permitir la continuidad de un funcionario público a cargo del sector Educación supone un grave riesgo para más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, ya que carece de enfoques de interculturalidad, derechos humanos y niñez en las decisiones que se toman desde el ministerio”.
Asimismo, en el escrito se solicita que el Estado toma las responsabilidades correspondientes por el hecho, ya que es el encargado de cuidar y velar por las victimas tras las violaciones sufridas.
LEE TAMBIÉN: El Ministerio Público en defensa de la verdad: crítica al Proyecto de Ley 6951/2023-CR
Comentarios que justifican violaciones
“Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación a los descargos que correspondan. Si estas niñas han sido violadas no nos va a temblar la mano”, fueron las palabras de Morgan Quero tras conocer las denuncias por violación hacia niñas de la comunidad Awajún.
La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, reveló que tienen un registro de más de 500 casos de violación hacia niñas y adolescentes por parte de sus docentes entre 2010 y 2024. Además, estos docentes habrían contagiado de VIH a varias de sus estudiantes.
“Pedí hace 10 días que se dirija una comisión para salvaguardar a las víctimas de estos casos que han sido denunciados por una profesora de la localidad que también tenemos que escucharla. Me informan que esta situación viene desde el año 2017 y es algo que nos preocupa. Estamos atendiendo y llevando a las niñas a que hagan la denuncia correspondiente”, detalló el ministro de Educación. En este sentido, enfatizó que su gestión está tomando medidas para combatir los casos mencionados con anterioridad.
La presidenta respalda a su ministro
Durante su visita en las obras del Megapuerto de Chancay, la presidenta Dina Boluarte, expresó su apoyo al titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero tras declarar como «práctica cultural» a los casos por violación de la comunidad Awajún.
La mandataria calificó como “narrativa perversa” a la forma como se «terguiversó» las declaraciones del ministro. “Claramente estamos en la narrativa perversa de quienes se oponen al progreso del pueblo, tergiversando declaraciones y creando cuentos con el objetivo de poner al ciudadano en contra de sus autoridades. Aquí estamos firmes y dignos”, afirmó.
Ministro se defiende
El titular del Ministerio de Educación salió a defenderse tras la ola de críticas recibidas por sus comentarios. Quero alegó mediante un video grabado que tergiversaron sus comentarios y que no existe justificación para actos tan atroces como los sucedidos. “Rechazo enfáticamente la tergiversación de las declaraciones que di el pasado 10 de junio en torno a los graves hechos ocurridos desde el 2010. Mi posición es clara y categórica: rechazo total y absolutamente cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niños y niñas”, expresó.
Más en Diario El Gobierno: