Recientemente salió a la luz un escándalo dentro del concurso por las licitaciones de construcción de establecimientos sanitarios en Máncora, Sechura y Talara llevadas a cabo por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Esto debido a que la finalista, la constructora San José, es sinónimo de corrupción en el Perú y España. Alarmante si consideramos que a esta empresa, aliada con otra de capital chileno, HV Contratistas, se les otorgó un monto de 390 millones de soles aproximadamente para mejorar la infraestructura sanitaria de la región norteña.
Escándalos de la empresa
La constructora en cuestión ha sido acusada en 2018 por favorecimiento ilegal de parte de Carlos Lozada, exministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y exdirector ejecutivo de Provías Nacional. Ello relacionado a una firma en un contrato para una carretera en la región de Puno, presentando documentación falsa e inexacta. Asimismo, en España cuenta con una acusación del Ministerio Fiscal Español por obras adjudicadas ilegalmente en la Comunidad de Madrid.
Por último, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid denunció al director de Prevención, Seguridad y Patrimonio del grupo empresarial por cohecho activo. Aparentemente José Luis Carpintero, el denunciado, habría contratado a un excomisario para espiar a empresas de la competencia, investigación que deja a la constructora con presuntos delitos de corrupción.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Soto: Comisión de Ética evaluará tres denuncias contra el presidente del Congreso
Obra incompleta
Dentro del escándalo por favorecimiento ilegal se estima un monto de 242 millones de soles destinados a la ejecución de la carretera Checca-Mazocruz. Esta debería de contar con 73 kilómetros de longitud, así como dos carriles, bermas laterales y cunetas. Además, se especifica la inclusión de cuatro puentes, así como espacios de paso tanto para peatones como animales.
Cabe resaltar que durante la licitación y la entrega de la buena pro la empresa no presentó toda la documentación requerida. Aquí entra el papel del exministro Lozada, quien dio un apoyo irregular suficiente para obtener el contrato y dejar abandonada la obra a un 40%.
Investigación
El nombre a destacar en este caso es Carlos Lozada Contreras, quien ejerce como jefe de “Agua Segura para Lima y Callao”. Este se vincula al expresidente Martín Vizcarra como uno de los ministros que trabajó a su lado y líder del grupo “Los moqueguanos”.
Esta organización se encuentra siendo analizada por la Comisión Investigadora de las empresas chinas que encabeza el congresista de Somos Perú, Héctor Valer. Dicha comisión debe entregar un informe final que afirma que este grupo se ha instalado en el MTC a partir del gobierno de Vizcarra. También sostienen que hasta inicios del presente año realizaron negocios millonarios en los gobiernos de Francisco Sagasti y Pedro Castillo.