El Poder Judicial (PJ) condenó a 23 años de cárcel al exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos por el descuartizamiento de la exsuboficial de inteligencia Mariela Barreto Riofano.
Asimismo, condenó al exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Carlos Sánchez Noriega y al exjefe de Contrainteligencia del SIE, José Salinas Zuzunaga. Las penas fueron de 15 y 8 años de cárcel, respectivamente, por participar del secuestro y asesinato de la exsuboficial en 1997.
23 años de condena para Montesinos
La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional condenó a 23 años de cárcel al exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos como autor mediato y al exjefe del grupo Colina, Santiago Martín Rivas como autor, por homicidio calificado con la agravante de alevosía al hallarlos responsables del secuestro y asesinato de Mariela Barreto, exagente del desactivado Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
De acuerdo con el testimonio de la Fiscalía, Mariela Barreto fue torturada, asesinada y posteriormente descuartizada por miembros del desaparecido grupo Colina. El motivo fue por presuntamente haber entregado información a la prensa sobre las acciones de ese destacamento.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba acusación al exministro Juan Carrasco
Datos adicionales
Durante la lectura de la sentencia, el Poder Judicial ordenó que la condena sea refundida (contabilizada) dentro de la sentencia de 25 años que ya viene cumpliendo Montesinos por el Caso Barrios Altos que vencerá el 24 de junio del 2026 . Lo mismo dispuso para Martín Rivas, que también cumple 25 años de cárcel, y que vencerá el 27 de noviembre del 2027.
El tribunal absolvió a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, exjefe del comando conjunto en el gobierno de Alberto Fujimori, y a Juan Yanqui Cervantes por este caso y dispuso el archivo por prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir para todos los acusados. También, declaró fundado el retiro de acusación contra otros integrantes del destacamento Colina como Jesús Sosa Saavedra, Wilder Yarlaqué y José Alarcón.
Finalmente, el Poder Judicial impuso el pago de S/ 500 mil a favor de los herederos legales de la víctima que deberán pagar cada uno de los condenados, los cuales se mencionaron previamente.