Dos días después de que el portavoz parlamentario de Unión por el Perú (UPP), José Vega, anunciara la presentación de una nueva moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Martín Vizcarra, la bancada aún no ha reunido las 26 firmas necesarias para iniciar el proceso dentro del Congreso de la República.
En diálogo con Diario El Gobierno, Roberto Chavarría, legislador de la agrupación en cuestión, adelantó que hasta este lunes no hay confirmación de que alguna bancada firme la moción. «Respecto a posibles alianzas, estamos en conversaciones con otras bancadas sin respuesta definida».
Asimismo, ratificó que su grupo parlamentario firmaría en bloque (13 firmas) y votaría del mismo modo si se llega a someter al voto la admisión a proceso de la moción de vacancia. «Es una postura de todos los miembros de la bancada», afirmó Chavarría al ser cuestionado sobre la postura de UPP.
En esta línea, el parlamentario señaló que estima que el Frente Amplio y el Frepap «han mostrado una postura cercana a la justicia y similar» a la de su bancada por lo que espera respaldarán su solicitud en el transcurso de la semana.
Cambio de Constitución
En otro momento, Chavarría también manifestó que «no se puede permitir que estos hechos (actos de corrupción) sean parte de un círculo vicioso», para lo que consideró una solución cambiar la Constitución Política de 1993 y llamar a una asamblea constituyente.
«Nosotros reafirmamos la propuesta de cambiar la Constitución Política del Perú. Es una constitución delincuencial, golpista y antinacional, la del 93», señaló el seguidor de Antauro Humala.
Finalmente, aseguró que otra posible salida a la crisis sistemática de la corrupción que padece el Perú, sería la aplicación de la pena capital, para la cual su agrupación ha presentado proyectos de reforma constitucional en diversas ocasiones. «Considero que la pena capital es una de las más eficientes para combatir la corrupción», aseveró.