Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, manifestó que su partido espera las respuestas de los congresistas de oposición para la cuestión de vacancia, según analistas son 12 firmas que retraen el pedido ante el Congreso. El congresista del partido de Rafael López Aliaga, sostuvo que se siente decepcionado por la falta de colaboración de ciertos sectores en el pleno, explicó en sus redes sociales.
«Son casi las 2 p.m. del domingo 6 de marzo y aún faltan 12 firmas para poder presentar la moción de vacancia y sentar en el Congreso al Sr. presidente Castillo para que rinda cuentas al país», detallo en Twitter. «Estoy sumamente decepcionado como congresista del grado de madurez política que le falta a muchos colegas que pretenden dejar al país en zozobra por su falta de coraje para hacer lo mejor por el Perú», finalizando con este tema este 6 de marzo.
El proceso de vacancia y la falta de firmas en el Congreso
Esta semana, Montoya inició este pedido, añadió que la moción sería con 40 firmas, ya tenían con 35 representantes de diversos grupos políticos. El lunes o martes pensó en formar y presentarlo ante la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Según el documento preliminar, son 18 puntos que evaluaron entre diferentes bancadas y se aceptaron datos adicionales de la moción de vacancia.
«Hemos empezado la recolección de firmas el martes en la noche, se ha avanzado a buen ritmo. Tenemos más de 35 firmas. Hoy no la vamos a presentar. Dije que esperábamos presentarla -el viernes- pero por asuntos de la presentación y lo que corresponde por reglamento, la vamos a presentar el lunes o martes para poder dar tiempos suficientes para comunicar al presidente sobre el tema», expresó a TV Perú días antes.
LEE TAMBIÉN: ¿Mérito o publicidad?: Mano derecha de Nicolás Lúcar es designado secretario en la PCM
Posiciones de diferentes congresistas y personajes políticos
El “heredero” de los Acuña, y posible candidato a la alcaldía de Lima, sostuvo que en el Gobierno actual se evidencia la falta de capacidad, consideró de “incapaz” la gestión y que el despacho se está rodeando de malos elementos. No hay un buen rumbo y no se trazan objetivos, agregó para un medio de comunicación. Esto también refiriéndose a la moción de vacancia propuesta por una bancada. Recalcó que en el Congreso hay opuestos es por eso que no se confirman los votos para la moción de vacancia.
Por su parte, la congresista Ruth Luque de Juntos por el Perú, manifestó que existe la posibilidad de la vacancia. Es por esto que los votos en conjunto son claves, resaltó que en el proceso final serán importantes 92 votos en el pleno. Existe el “margen” de error porque algunas congresistas puedan pasarse al oficialismo, afirmando por situaciones pasadas. En la lista final se precisa que no están a favor de la vacancia, el Partido Morado, Perú Libre y Juntos por el Perú.
Mientras que, en Acción Popular, la decisión final está en una balanza, por intereses particulares, ya que el vocero de AP, Elvis Vergara, se encuentra en otros temas apoyando a Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori, implicados en el caso Karelim López y la presunta red de corrupción en el MTC. Vergara manifestó que no estarán a favor o en contra de una posible destitución del presidente Castillo, se abstendrán si el proceso sigue su curso.
En los próximos días se conocerá si la moción de vacancia continua por pedido expreso de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. Por su parte, este lunes se dará una sesión previa al voto de confianza al gabinete ministerial de Aníbal Torres. En el caso del partido de Perú Libre se espera la unanimidad a favor del jefe de Estado; por el lado de la oposición esperan los votos pertinentes para la destitución del cuestionado Pedro Castillo.