Congresistas, con el respaldo de Renovación Popular y Avanza País, iniciaron la recolección de firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta. La razón sería la presunta responsabilidad política en la muerte de seis militares en Ilave, Puno, a inicios de marzo pasado. La moción de censura sería presentada a mediados de la próxima semana.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que para presentar la moción tiene, por ahora, unas 16 firmas. También, añadió que hay «responsabilidad política» de Jorge Chávez en los hechos en Puno. «La tarea política, que era pacificar la zona, no ha sido transmitida de manera adecuada para que se puedan dar otros recursos y evitar lo que sucedió», mencionó Montoya.
El documento presenta las firmas de Jorge Montoya, Roberto Chiabra, Carlos Anderson, Adriana Tudela, José Cueto, Diego Bazán, entre otros. Ellos resaltan que no quedaron satisfechos con las respuestas del ministro Chávez al responder a la interpelación en el Pleno del Congreso.
Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, la moción de censura puede ser presentada luego de una interpelación. Para ello, se necesita la firma de al menos el 25 % del número legal de congresistas. Luego, debe ser debatida y votada entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Para ser aprobada, se requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento.
LEE TAMBIÉN: Comisión Permanente aprueba acusación a «Los Niños»
Respaldo del Gobierno
Mientras, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, aseguró que el Gobierno respalda la gestión del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. También, destacó su conocimiento en la atención de emergencias como la que atraviesa el país.
En declaración ante la prensa, Otárola mencionó: «Como gobierno queremos expresar nuestro respaldo a la gestión del general Chávez y recordar que no solo está haciendo un eficiente trabajo en la cartera de Defensa sino que es uno de los especialistas más reconocidos en la atención de la emergencia por desastres y queremos seguir contando con su valiosa colaboración».
Por su parte, Jorge Chávez, ante la posibilidad de ser censurado, recordó que el Congreso tiene la facultad de tomar una decisión al respecto. «Esa es una decisión soberana del Congreso y que lo llevarán a cabo de acuerdo con los procedimientos de control político. Todo mi esfuerzo está llevando a la atención de la emergencia», indicó.