Tras su reciente salida de la PCM, Mirtha Vásquez lamentó, en una entrevista nacional, la situación actual del Gobierno. Asimismo, aseguró que el motivo de su dimisión tuvo que ver con el poco éxito de lograr consensos con el presidente para el sector del Interior. A continuación, Diario El Gobierno analiza el desarrollo de esta cartera desde la entrada de Pedro Castillo a Palacio de Gobierno.
Último problema dentro del Mininter
Un momento de quiebre y decisivo para la renuncia de Mirtha Vásquez fue el poco respaldo del presidente hacia Avelino Guillén. El extitular del Mininter se vio indispuesto a seguir en su cargo por la desatención de Pedro Castillo sobre su discrepancia con el excomandante de la PNP, Javier Gallardo, acerca de la lista de efectivos policiales que pasarían a retiro. Guillén habría estado a la espera de la respuesta del jefe de Estado, la cual fue inexistente.
Pese a esta situación, la expremier manifestó que sostuvo una reunión con el presidente y Guillén, intentando buscar la permanencia de este último. Sin embargo, el mandatario, luego de aceptar la renuncia del exministro, no logró sostener acuerdos con Mirtha Vásquez sobre el nuevo liderazgo del sector.
«La crisis en el sector del Interior es la expresión de lo que está pasando en el Estado. Estamos en realidad muy filtrados con temas de corrupción. […] Hay que tomar decisiones que sean lo más drásticas posibles para que esta situación se revierta».
Mirtha Vásquez
LEE TAMBIÉN: Perú Libre: bloque magisterial del Congreso llama irresponsables a asesores del presidente Castillo
Posible voceado para el Interior
Mirtha Vásquez también manifestó que el presidente ya había pensado en la persona que asumiría el cargo de ministro del Interior. Se trataba «de un coronel de la policía [en referencia a Alfonso Chávarry] y yo refuté». Esta decisión estuvo motivada por una convicción personal, pues la expremier consideró que un policía «no garantizaba la objetividad en el Mininter ni asegura los cambios drásticos que requiere la PNP».
Por otro lado, agregó que este personaje tenía antecedentes, motivo por el que no era el perfil que se necesitaba. Pese que ella brindó otras propuestas, estas fueron rechazadas por Castillo, quien no mostró señales de retroceder en la designación de su candidato voceado.
LEE TAMBIÉN: Partido Morado insta al presidente a renunciar a su cargo
¿Quién es Alfonso Chávarry?
Aunque suene poco familiar su nombre, su participación en el actual Gobierno no es una novedad. En setiembre del 2021, asumió el cargo público de confianza como director general en la Dirección General de Seguridad Ciudadana bajo la decisión del exministro Juan Carrasco Millones.
Según su declaración jurada, Alfonso Chávarry Estrada fue gerente de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad de Cajamarca, asesor de seguridad en el Congreso de la República y gerente de Control y Fiscalización en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).
LEE TAMBIÉN: Prosur: el lado económico del foro político
Un Ministerio del Interior inestable
Hasta la fecha, tres ministros han pasado por esta cartera. Por ello, repasamos quiénes fueron y las controversias que marcaron su labor en el sector del Interior.
- Juan Carrasco: Fue parte del Gabinete Bellido, pero su permanencia en el cargo terminó el 6 de octubre del 2021. Fue criticado por no haber renunciado a su puesto de fiscal en Lambayeque previa a su designación como titular del Mininter. Posteriormente, al quedar fuera del Consejo de Ministros, se sumó a la fila de asesores del actual ministro de Justicia, Aníbal Torres.
- Luis Barranzuela: Su ingreso fue gracias al Gabinete Vásquez, pero su apego a Perú Libre lo puso sobre la mira. En efecto, fue abogado de Vladimir Cerrón y Guido Bellido. Asimismo, había sido sancionado por negligencia y abuso de autoridad cuando era parte de la PNP. Finalmente, su dimisión fue inevitable tras quedar al descubierto su reunión en Halloween pese a prohibiciones expresas de su propia cartera.
- Avelino Guillén: Muchos aplaudieron su entrada; sin embargo, su gestión no pudo llegar ni a los dos meses. Es un reconocido jurista que se comprometió con su sector, pero no pudo con «el silencio» del presidente frente a la lista de oficiales que pasarían a retiro de la PNP.
El Ministerio del Interior sigue siendo de gran relevancia en el país, pues temas de seguridad ciudadana no pueden dejarse de lado frente al aumento de la delincuencia. No obstante, se ha mostrado que es un sector de idas y venidas. Hoy, el presidente de la República juramentó a Alfonso Chávarry, quien pasa a ser el cuarto titular en esta cartera y, con advertencia de la expremier, no sería «la persona sólida para llevar adelante un cambio en este momento crítico».