Los congresistas de Renovación Popular, Jorge Montoya y José Cueto, solicitaron la citación del ministro del Interior, Willy Huerta para que responda por el uso de fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú en la reciente marcha contra el presidente Pedro Castillo.
Contexto: la voz de los peruanos
El último sábado 05 de noviembre, miles de manifestantes se reunieron al frente del Palacio de Justicia para marchar en contra del gobierno de Pedro Castillo. Distintas figuras políticas como congresistas de la República también estuvieron presentes. La marcha se desarrolló pacíficamente; no obstante, pasadas varias horas, la PNP empezó a usar bombas lacrimógenas con el objetivo de dispersar a los que se hallaban protestando.
Por otro lado, los miembros del orden policial también estuvieron en las calles empleando la caballería para controlar el orden en las calles.
LEE TAMBIÉN: Mario Carhuapoma queda cargo de la presidencia ejecutiva de EsSalud pese a denuncias en su contra
Solicitud contra Huerta
Tras la reciente marcha, los parlamentarios Jorge Montoya y José Cueto pidieron al presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán de Avanza País, que cite al ministro del Interior. Ello motivado en las acciones realizadas por la PNP contra los manifestantes en las calles que califican como desproporcionadas y violentas.
Al respecto, hasta el momento no se ha reportado ningún caso de algún herido como resultado de la fuerza policial, pero es innegable que tal nivel de represión se dio contra personas diversas generacionalmente, como niños y personas mayores.
Oficios enviados
Por un lado, el documento remitido por José Cueto solicita que se cite al ministro Huerta con «carácter de urgencia». Considerando que es líder de dicha cartera, especificó que resulta necesario una explicación sobre el tema en cuestión. Sumado a ello, pide un «informe pormenorizado y detallado» sobre el actuar de la PNP.
Por otro lado, el documento de Jorge Montoya refiere que la marcha fue pacífica, pero hubo un «uso desmedido de gases lacrimógenos». Asimismo, precisa que «hubo una intencionalidad de provocar una reacción de los referidos manifestantes, a tal punto de poner en riesgo sus vidas».