Durante el Gobierno de Pedro Castillo Terrones se han destituido a nueve jefes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). El último relevo ocurrió el 13 de setiembre de 2022. Mediante la Resolución Ministerial 1292-2022, el ministro Willy Huerta Olivas dio por concluida la designación de Whitman Ríos Adrianzén. Este general de la PNP permaneció solamente nueve días en ese puesto, aunque ya había asumido ese cargo en julio del presente año.
La defenestración de Whitman Ríos se produjo en el marco de la inesperada separación del coronel Harvey Colchado Huamaní, quien funge de jefe de la División de Búsqueda de Personas de la Digimin. Además está a cargo de la búsqueda de los prófugos del entorno presidencial. El motivo de la destitución fue porque Whitman Ríos habría ordenado la remoción de Colchado sin la anuencia de Willy Huerta, titular del Ministerio del Interior. «Sin autorización de mi despacho se ha producido esta situación, se pidió el informe al viceministro de Orden Interno a fin de que se informe de la situación y se establezcan las responsabilidades del caso», refirió.
Whitman Ríos habría ordenado la destitución de Colchado
Whitman Ríos Adrianzén, general de la PNP, habría ordenado la remoción de Harvey Colchado. Entonces, a través del Memorándum 23-2022, destituyeron al jefe del grupo especial de la PNP. Sorprendentemente, el coronel Luis Sánchez Lira suscribió el documento como jefe de la Dirección de Inteligencia. Pues él está encargado de la Dirección de Inteligencia de la Digimin desde el 6 de setiembre. Pero, a modo de justificación, dijo en señal abierta que falsificaron su firma. En el memorando, además, se pedía la incorporación del comandante Mario Hidalgo Yen como reemplazo de Colchado.
La inesperada destitución de Colchado generó controversia. La fiscal Marita Barreto calificó esta situación como un grave abuso de poder del gobierno. «Lo sucedido con Harvey Colchado es un grave atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público. Aquí hay un grave abuso de poder y aquí el ministro del Interior debe responder por este hecho. Esto es una grave conducta obstruccionista de quien ejerce el poder en este momento. Hubo una obsesión por retirar de sus funciones al coronel Colchado», arguyó.
LEE TAMBIÉN: Mariano González: «Mininter permite que el presidente meta sus narices en la DIGIMIN»
Restitución
El ministro Willy Huerta confesó que no había aprobado el Memorando 23-2022 para destituir al coronel Harvey Colchado Huamaní. Y cinco horas después de la remoción de Colchado, la cartera del Interior anunció la restitución del jefe del equipo especial de la PNP.
«Las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una reunión ministerial. En tal sentido, el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní seguirá a cargo de la Jefatura de la División de Búsqueda. El Ministerio del Interior informa que el titular del sector, Willy Huerta, no autorizó la emisión del mencionado memorando», se lee en el comunicado.
Justificación del general Whitman Ríos
A modo de justificación, Whitman Ríos Adrianzén negó rotundamente su participación en la realización del Memorándum 23-2022 en el que se ordena la remoción del coronel Harvey Colchado. Incluso, aseveró que manipularon el documento para desprestigiar a la Dirección General de Inteligencia. «Falsificaron la firma, pero el contenido es real. El coronel Sánchez Lira firmó el memorando. ¿A quién le interesaría deslegitimar todo esto? ¿A quién le interesaría hacer eso?», sentenció.
Respecto a su situación, confesó que desconoce los motivos de su inesperada destitución como jefe de la Dirección General de Inteligencia. Además, indicó que no cometió ninguna irregularidad durante los nueve días que permaneció en el cargo. «Yo no me retiré, a mí me retiraron. (…) Los cargos de confianza no merecen ninguna explicación. Simplemente te pongo y te saco cuando ya no te necesito. Y si ya no me necesitan, me retiran. Así de simple», concluyó.