¿Incapacidad del Ejecutivo u obstrucción parlamentaria? Es algo que se debe cuestionar si se observa que en menos de un año de gobierno de Pedro Castillo se ha censurado a 4 ministros de Estado. Esta vez fue el turno de Dimitri Senmache, titular de la cartera del Interior, quien con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones fue censurado por el Congreso de la República. Sorpresivamente, algunos legisladores de Perú Libre estuvieron de acuerdo en censurar a Senmache y se unieron a Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Anteriormente, el Parlamento censuró a Betssy Chávez, exministra de Trabajo; Hernán Condori, exministro de Salud; y Carlos Gallardo, exministro de Educación.
Motivos de una censura anunciada
La censura responde a las muertes de 14 personas durante un enfrentamiento entre mineros informales en el distrito de Atico, en Arequipa, el pasado 2 de junio. A pesar de que el ministro se presentó ante el pleno para esclarecer estos hechos, las respuestas de Senmache no convencieron a los parlamentarios. Además, se le atribuye responsabilidad política por la fuga del aún prófugo exministro Juan Silva y la tibia búsqueda de Bruno Pacheco, ex secretario general de la presidencia, y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.
Con la decisión del Congreso, y en medio de una alza en la inseguridad ciudadana, Senmache está obligado a presentar su carta de renuncia ante el jefe del Estado, quien tendrá que nombrar a su sexto ministro del Interior en menos de un año de gestión.
LEE TAMBIÉN: Congreso: arranca la carrera por la Mesa Directiva 2022-23
Posición de las bancadas
Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular votaron en bloque a favor de la moción de censura que fue sustentada por Hernando Guerra-García. Lo sorpresivo del debate fue que Waldemar Cerrón, legislado de Perú Libre, aseguró que su bancada apoyaba la censura por tres motivos: una presunta represión policial contra las manifestaciones en Arequipa, una supuesta criminalización y persecución de los partidos políticos y la poca contundencia en la lucha contra la corrupción.
Por otra parte, Susel Paredes consideró que Senmache tiene buenos antecedentes para el cargo. Sin embargo, concordó con Jorge Montoya en que debe asumir la responsabilidad política por la fuga de Silva. Montoya agregó que las explicaciones de Senmache de por qué la policía no impidió que Silva fugase fueron poco convicentes.
Las bancadas que votaron en contra fueron Bloque Magisterial, Perú Democrático, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y representantes de otros bloques. Parlamentarios como Edwin Martínez (Acción Popular) dijo que votaría en contra. “No tengo por que votar por la censura porque cuando recurrí a él para que se detengan las muertes en Atico, él atendió mi llamado”, acotó.
Más en Diario El Gobierno: