El nombramiento de Luis Barranzuela como ministro del Interior ha sido duramente criticado, debido a que ejercía como representante legal de los perulibristas: Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Vladimir Cerrón. Recordemos que, estos miembros del partido oficialista son investigados por lavado de activos. Al asumir el cargo, Barranzuela envió un oficio al tercer despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos informando que ya no defenderá a los líderes de Perú Libre.
¿El hombre de Cerrón?
Para muchos, el cambio de Juan Carrasco por Luis Barranzuela como cabeza del Ministerio del Interior ( MININTER) fue pensada exclusivamente para satisfacer a Cerrón , después del cambio de Guido Bellido como primer ministro. Inclusive, se sabe que una de sus primeras visitas en su despacho fue su ex representado, Guillermo Bermejo.
En una entrevista con un medio local Barranzuela respondió ante las críticas: «Soy un profesional de derecho que fui convocado para atender un caso de lavado de activos. Pero, eso no me vincula a Vladimir Cerrón descarto toda vinculación con los Dinámicos del Centro. Desmiento que tenga injerencia el señor Vladimir Cerrón en el Ministerio del Interior y lo hago público porque no hay ninguna injerencia. Es una gran responsabilidad que se me ha entregado para defender la patria desde el ministerio».
Asimismo, Barranzuela aseguró que al ser este un gobierno de izquierda, cualquier autoridad será cuestionada, por ello exhortó a la población a dejarlo trabajar y no dejarse guiar por sospechas «infundadas» . «¿Quién me nombra a mí? El partido Perú Libre. Ahora estamos en un gobierno de izquierda. He escuchado a periodistas que dicen ‘estamos en un gobierno de izquierda, ¿qué quieren que nombre, a un ministro que sale del Regatas?’ Todo este camino difícil, tortuoso, está lleno de abrojos. Lógicamente, cualquier nombramiento va a ser cuestionado. Pido que me dejen trabajar. Mi despacho esta abierto para cualquier ciudadano», afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Día de la Hispanidad: Historia, controversia e interculturalidad
Sanciones por parte de la PNP
Además de los posibles vínculos con Cerrón, se ha puesto en evidencia las más de 150 sanciones que tiene la cabeza del MININTER, impuestas por la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando formo parte de ella. Entre dichas sanciones se encuentran algunas por: abandono de servicio, abuso de autoridad, negligencia, etc. A lo que Barranzuela ha argumentado que se deben por no dejarse maltratar por las autoridades de la PNP mientras prestaba servicio.
«Fui objeto de sanciones por no saludar a la esposa de un coronel o por comer sin esperar a mi superior. Nuestra institución era muy inflexible y rigurosa. Yo no me quedaba callado nunca. Si ahora se hubieran cometido esos abusos, los oficiales que me sancionaron estarían denunciados penalmente», aseguró en entrevista con Exitosa.
Más en Diario El Gobierno