El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, aceptó haber sido intervenido por conducir en estado de ebriedad en octubre de 2020. Comunicó que «es un tema lamentable que no volverá a ocurrir».
Este hecho ocurrió el pasado 24 de octubre de 2020, en la ciudad del Cusco, tal como lo denunció el dominical Panorama.
Conforme con el parte policial emitido por el dominical Panorama, Paniagua Chacón trató de engañar a los agentes, argumentando que no había ingerido bebidas alcohólicas en exceso.
En el examen de dosaje etílico, consignada en el acta de intervención policial, se diagnosticó que el ministro de Vivienda superaba los 0.5 gramos de alcohol en la sangre. Por ello, se le impuso una multa M-02, que es una infracción «muy grave», conforme precisó el experto en seguridad vial, Luis Quispe Candia.
Por esta infracción, al titular del Ministerio de Vivienda le retuvieron la licencia y quedó inhabilitado de manejar por tres años desde el 27 de octubre de 2020. No obstante, Paniagua Chacón obtuvo una revalidación y un duplicado del mismo brevete. Además, lo obtuvo con una categoría inferior en los días 11 y 12 de noviembre de aquel año, conforme se acredita en el Sistema de Licencias.
Declaraciones del ministro de Vivienda
En declaraciones a Encendidos, del medio RPP, el ministro de Vivienda aceptó haber conducido en estado de ebriedad y que es «un hecho grave». Además, se comprometió a no volver a protagonizar un incidente similar.
LEE TAMBIÉN: Empresas de hermano y sobrino de Aníbal Torres deben más de medio millón de soles
«En octubre de 2020 tuve una falta. Es un hecho lamentable que no va a volver a ocurrir. El descargo lo hice por el medio escrito que señaló el programa Panorama, eso es lo que puedo decir. Es un tema lamentable que no volverá a ocurrir”, indicó.
En el programa de RPP se le consultó por la obtención del duplicado de su brevete. Por ello, Chacón aseguró que el procedimiento se efectuó conforme a los estándares de ley, por lo que negó que se trate de un hecho irregular.
«Todo trámite se hace de manera oficial ante el ente competente. Se ha tramitado todo por mesa de partes pagando los requisitos que corresponde, pero todo está de acuerdo con la ley», expresó.