El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, no asistió hoy a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, para debatir la ley que moderniza el Sistema Previsional Peruano.
El titular tuvo la citación a las 10 de la mañana, pero minutos antes de la hora pactada envió una carta explicando que por “razones de fuerza mayor” , en su reemplazo, el viceministro de su cartera haría la presentación pertinente.
“En esta oportunidad no será posible mi participación a la citada sesión, debido a razones de fuerza mayor, motivo por el cual solicito se me dispense de asistir. No obstante, atendiendo a la importancia del tema a tratar, he designado al viceministro de Economía, Daniel Barco Rondán, para que concurra en mi representación”, se lee en el documento.
Sin embargo, dicha comisión no aceptó este cambio propuesto por Arista.
“El ministro de Economía, José Arista, volvió a boicotear la reforma del Sistema de Pensiones […] el día de hoy no puede darse el tiempo para tratar el tema de reforma. Lamentamos esta decisión”, exclamó Revilla, congresista miembro de la Comisión de Economía.
Por su parte, Arturo Alegría, vicepresidente del Congreso, insinúo que la ausencia del ministro a la citación demuestra un desinterés y oposición a la reforma de pensiones.
“Nos sorprende que nos convoquen y que el señor ministro diga [que no asistirá] por razones de fuerza mayor. ¿Qué otra razón de fuerza mayor significa una reforma que podría involucrar que 20 millones de peruanos puedan acceder a una pensión? Hay que mandar un mensaje al Ejecutivo, ¿quieren o no una reforma?”, detalló.
La sesión terminó siendo suspendida, sin embargo, Silvia Monteza, de Acción Popular, y Rosángella Barbarán, integrante de Fuerza Popular, pidieron que se vuelva a citar a José Aristas.
LEE TAMBIÉN: Allanan oficina del exabogado de Dina Boluarte
Reacciona a la ausencia
La excandidata a la presidencia Keiko Fujimori manifestó su incomodidad con la falta del ministro Arista mediante sus redes, resaltando que es «por segunda semana consecutiva» que sucede esto.
La lideresa de Fuerza Popular rechazó totalmente este comportamiento del titular del sector de Economía y mencionó que se «está boicoteando una verdadera reforma del sistema para que 20 millones de peruanos puedan tener una pensión digna».