Según un reportaje de un programa dominical, Javier Arce Alvarado, actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego, fue detenido en 1997 y enviado al penal San Jorge. La detención se habría dado a raíz de una denuncia hacia Arce por un presunto delito de usurpación de funciones. Sin embargo, esta no sería la única acusación figurante del nuevo recluta ministerial de Pedro Castillo. Arce también contaría con 20 denuncias a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa. Cinco de ellas se archivaron mientras otras se encontraban a la espera del dictamen o formalización. Dichas demandas estaban sujetas a delitos por asociación ilícita, falsificación, estafa, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.
Javier Arce Alvarado: “injustamente fui detenido”
Ante la presión mediática, el titular del MIDAGRI, salió a declarar que, en efecto, estuvo detenido en un penal y se le imputó una denuncia por usurpación cuando ocupó el cargo de Teniente Alcalde. “Fui yo, el que denunció actos de corrupción, a un Alcalde Árabe, el mismo que con la Ley 26300 fue revocado por los vecinos del Distrito de Santa Rosa” alegó Arce Alvarado. Afirmó además que la policía lo detuvo injustamente, y que, luego de su detención, el mismo Poder Judicial lo absolvió.
LEE TAMBIÉN: Constitución de 1993: a más lectura, menos cambio
A través de Twitter, el ministro aclaró que eran totalmente falsas las denuncias en su contra respecto a un impedimento para salir del país. “Como vicepresidente del Parlamento Andino, he viajado constantemente fuera del país, sin tener prohibición en migraciones”, se lee en la red social. A pesar de ello, a palabras de Arce, lo que figura en el listado de demandas imputadas al titular, son “algunas denuncias anteriores”. El funcionario menciona que, estas procedieron cuando era dirigente público, mientras intentaba “conseguir” agua, titulación y lucha contra el peaje corrupto. Hizo énfasis en que otras se encuentran archivadas, y aún figuran en el registro de la fiscalía.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo habría recibido 30 mil soles de parte de Zamir Villaverde
¿Tráfico de influencias?
A la par de la mencionada detención, se reveló que Javier Arce habría contratado a su sobrina política, Tannia Talia Achata Pimentel, en su despacho del Parlamento Andino. La contratación ascendería hasta un sueldo final de 37 mil soles. Respecto a la acusación, el ministro declaró que el reclutamiento de Tannia Achata no estaba impedido, puesto que ell no estaba “comprendida en el listado de familiares por parentesco sanguíneo”. Igualmente, aseguró que la contratación pasó por la evaluación de asesoría jurídica y las normas de la Contraloría General de la República. El vínculo, sin embargo, no solo se limitaría a lazos familiares, sino empresariales. Esto, ya que Achata fue también socia del ministro en la empresa Kayson Perú Amazonas S.A.C.