Este domingo, en el dominical de Panorama salió a la luz pública que la ministra de la Mujer, Anahí Durand, realizó una contratación en su despacho que podría tener conflicto de intereses. Se trata de su asesora, Patricia Angulo Bocanegra, quien es su compañera en el Consejo Directivo de Nuestro Sur, asociación que fundó Durand. La asesora fue contratada bajo el Fondo de Administración Gerencial (FAG). Por lo cual, la información no fue publicada en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Cuestionan contracción de asesora
La asesora Angulo Bocanegra estaría facturando S/ 15 600 mensuales, pero ¿fue contratada por su trayectoria profesional o por su cercanía a la ministra? Para César Candela, experto en contrataciones del Estado, aquí hay evidentemente conflicto de intereses debido a que se tiene acceso a información de carácter reservado, que podrían utilizar para intereses propios de la organización.
Nuestro Sur es un «espacio de reflexión y acción política», según su página web de Facebook. En la cual, también podemos encontrar la publicidad de diversos cursos dictados por la organización. El último fue publicado el 22 de septiembre de este año, nombrado Proceso Constituyente y Refundación de una Nueva República. La mayoría de cursos dictados apuntan a la temática de una nueva Constitución y proceso constituyente.
LEE TAMBIÉN: Sin acuerdos: Ejecutivo, Legislativo y empresas mineras
Durand se defiende
Ante estas acusaciones, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emitió un comunicado por su cuenta oficial de Twitter. En su descargo, informó que Nuestro Sur es una asociación sin fines de lucro ni intereses comerciales. Por lo que, no tiene relación de «socios empresariales» con ningún integrante de dicha organización. Además, aclaró que ocupo el puesto de presidenta de Nuestro Sur hasta julio del 2021.
«Desde el MIMP me aseguro que todos y todas los profesionales que acompañan mi gestión cumplan estrictamente los requerimientos que la ley establece, tanto en experiencia laboral como en formación académica y calidad ética. Rechazo las acciones del mal periodismo que, en base a información inexacta, busca generar argumentos que desestabilizan al Gobierno», afirmó para finalizar su comunicado.
LEE TAMBIÉN: Congreso: mañana se debatirá el Presupuesto Público del Año Fiscal 2022
Ataques en redes
Durand también fue blanco de los ataques del reconocido Michael Finseth. Recordemos que al ver el reportaje que hablaba sobre la reciente contratación de la asesora Patricia Angulo, el actor lanzó duros ataques contra la ministra a través de redes sociales. Inclusive llego a referirse hacia ella como «tuca». Palabra que se usa para hacer referencia a los terroristas o también llamados «terrucos» por la jerga popular.
La ministra de la Mujer respondió fuertemente por sus redes, anunciando que tomaría acciones legales si el actor no se rectificaba ante los comentarios dados. «El terruqueo es difamación y no voy a permitirlo. Espero que este señor se rectifique de inmediato o procederé a tomar medidas legales», respondió. Finalmente, el actor rectificó su comentario.
LEE TAMBIÉN: Pandemia causa reducción de la clase media peruana