La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, sostuvo que el próximo lunes presentarán una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de suspender los efectos de la admisión de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra, la cual fue aprobada por el Pleno del Congreso.
En una entrevista con #2020N, la titular de Justicia afirmó que este sábado tendrán una reunión con el Consejo de Ministros, donde Vizcarra Cornejo presentará lo ocurrido. “Vamos a presentar los mecanismos legales y he sugerido como ministra presentar una demanda competencial y medida cautelar ante el TC”, manifestó.
Señaló que la demanda será presentada el próximo lunes, ya que el Consejo de Ministros no autorizó dicho procedimiento hoy. Del mismo modo, recalcó que el Tribunal Constitucional determinará si las acciones del Congreso afectan a las competencias del Poder Ejecutivo en la implementación de sus políticas.
“Buscamos que el TC determine si es posible que el Congreso intérprete de esta manera la vacancia por incapacidad moral o se está afectando la competencia del Gobierno, de dirigir la política y de realizar una serie de acciones en el contexto de una pandemia y reactivación económica. Tenemos argumentos constitucionales, para que el Ejecutivo salga vencedor”, indicó.
Asimismo, dijo que no existe ilegalidad en los audios difundidos del caso “Richard Swing”, y enfatizó que sean sancionados los responsables, incluso el mismo presidente Martín Vizcarra, pero al culminar su mandato.
“Aquí no hay, como se pretende decir, abuso de justicia, concertación de testimonios. Lo que hay es un jefe hablando con su equipo, tratando de dilucidar la realidad de los hechos. Si se considera un ilícito todas las investigaciones. Al presidente que se le acuse, cuando acabe su mandato”, puntualizó.
Finalmente, Ana Neyra informó que aún no definen si el mandatario se presentará ante el Pleno del Congreso para sustentar su defensa.