El covid-19 generó una terrible ola de niños huérfanos en el Perú. La Ministra de la mujer y poblaciones vulnerables busca ampliar la pensión por orfandad para beneficiar a la niñez afectada. El alcance de la asistencia del gobierno está dirigido a 17 mil familias hasta el momento. Durand pretende que esta cifra se eleve a 80 mil a través del proyecto de ley 00680/2021-PE. El Presidente de la República ha respaldado la propuesta de la titular del MIMP.
Promover la protección y desarrollo de la niñez huérfana
El Ejecutivo ha presentado el proyecto de ley referido con urgencia. A través de su aprobación, se permitirá la entrega de 200 soles mensuales para los tutores de los niños, niñas y adolescentes que hayan perdido a sus padres durante la pandemia. Además, se proveerá apoyo psicológico y reforzamiento escolar para favorecer su integración en sociedad. El certificado de defunción de los padres ante el Inabif (Programa Nacional Integral para el Bienestar Familiar) era requisito para gozar de la asistencia del estado. Hoy, se ha prescindido del mismo para permitir mayor accesibilidad. La medida está destinada hacia los sectores más vulnerables. Aún no se presentan detalles respecto a las herramientas que se usarán para delimitar el alcance de la iniciativa.
LEE TAMBIÉN: Klay Thompson tiene fecha de regreso a la NBA
De tener éxito, la pensión será otorgada a 25 mil familias más a lo largo del 2022. El proyecto de ley permitirá que se conozca una cifra más realista de los niños que han quedado huérfanos mediante el Registro de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Parte del proyecto ya se puso en marcha de cara al inicio del estado de emergencia. El bono de 200 soles ya es cobrado bimensualmente a por 15,802 niñas, niños y adolescentes. Lima aún concentra la mayor cantidad de asistidos del programa. Inabif seguirá estando a cargo de los servicios ofrecidos.
Respaldo político
Anahí Durand ha discutido la proyección con el Ministerio de Economía y Finanzas, gestionando un presupuesto para la implementación del proyecto integra y el cobro de la pensión. «No le va a costar una cifra extraordinaria», comentó. Por su parte, el Presidente de la República, Pedro Castillo, respalda la máxima de Durand. El debate será llevado a cabo a partir del 17 de enero de 2022 tras los contagios ocurridos en el hemiciclo.
«Exhortamos a las parlamentarias y parlamentarios de las distintas fuerzas políticas, poner a debate este proyecto y aprobarlo pronto, ya que beneficiará a más 80 mil niñas, niños y adolescentes huérfanos en situación de vulnerabilidad»
arguyó la Ministra Anahí Durand
Más en Diario El Gobierno: