El Ministerio Público pedirá prisión preventiva de 36 meses contra la cuñada del presidente Pedro Castillo por investigación vigente. Como se recuerda, Yenifer Paredes se encuentra en detención preliminar desde el 10 de agosto, fecha en que se entregó a las autoridades tras no ser ubicada durante le operativo en Palacio de Gobierno.
La hermana de la primera dama fue señalada previamente debido a su presencia en una comunidad cajamarquina, donde actuó de mediadora para la realización de obras en la región. Así lo evidenció una denuncia periodística de Cuarto Poder, medio que reveló imágenes donde se observa a Paredes ofreciendo proyectos de saneamiento a pobladores de San Miguel.
Tras lo sucedido, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder anunció que formalizará la investigación por lavado de dinero contra Yenifer Paredes. Asimismo, solicitarán prisión preventiva contra los hermanos Hugo y Anggy Espino y del alcalde de Anguía, José Nenil Medina. El Fiscal Hans Alberto Aguirre solicitará ante el Poder Judicial las medidas por un presunto peligro procesal y de fuga. Asimismo, el pedido corresponde a la perturbación de las actividades probatorias en la investigación por tráfico de influencias y lavado de activos en organización criminal
Es importante mencionar que José Dionisio, abogado de la cuñada del mandatario, señaló que «de ninguna manera» su patrocinada intentaría acogerse a una colaboradora eficaz, ello con respecto a la investigación que se le sigue por la obra ofrecida en Cajamarca.
Yenifer Paredes es señalada como testaferro de la presunta organización criminal en Palacio
El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder señaló la posible existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes delitos. De acuerdo a la tesis presentada por el fiscal Hans Aguirre, el mandatario Pedro Castillo estaría al mando de las acciones realizadas. Asimismo, involucra a otros familiares del presidente como es la primera dama, Lilia Paredes; su cuñada, Yenifer Paredes, y sus cuñados, David y Walther Paredes.
LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres en el Congreso, un lobo con piel de oveja
En la misma línea, como lugartenientes de la presunta red estarían dos funcionarios de alto nivel como el ministro Geiner Alvarado y el alcalde del distrito de Anguía. En el cargo de coordinadores se encontraría principalmente la esposa del mandatario, mientras que en el puesto de testaferros se posicionarían los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, Yenifer Paredes, y David y Walther Paredes.