El Ministerio Público iniciaría acciones por la presunta obstrucción a la justicia, ello en el marco de las diligencias realizadas en Palacio de Gobierno. Como se recuerda, el último martes 9 de agosto las autoridades acudieron a la sede del Poder Ejecutivo en búsqueda de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
Los encargados pudieron ingresar a las instalaciones tras esperar una hora y 45 minutos de espera. De acuerdo con fuentes de La República, el tiempo en cuestión podría haber sido aprovechado por Yenifer Paredes para salir del lugar. En la misma línea, el medio citado señaló que el organismo iniciaría acciones contra quienes impidieron las diligencias de la Fiscalía.
Al no encontrar a la investigada, las autoridades iniciaron la búsqueda en Cajamarca debido a que la hermana de Lilia Paredes consignó una ubicación perteneciente a la zona en las cartas notariales enviadas. Es por ello que, el equipo especial de la Policía Nacional allanó la vivienda de Pedro Castillo en Anguía.
LEE TAMBIÉN: Freddy Díaz enfrenta denuncia constitucional por el presunto delito de violación sexual
Yenifer Paredes se entregó a las autoridades del Ministerio Público
La cuñada del presidente Pedro Castillo se entregó a la Fiscalía de la Nación tras casi un día en calidad de prófuga. Yenifer Paredes llegó a la sede central del Ministerio Público escoltada de ronderos y la dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Lourdes Huanca. Es importante mencionar que, el encargado de acompañarla a la Divac fue el fiscal del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Jorge García Juárez, quien la llevó alrededor de las 5:30 p.m. el miércoles 10 de agosto.
Es importante mencionar que, el abogado de la investigada intentó liberarla al argumentar que Paredes se había contagiado de COVID-19. Sin embargo, la petición fue negada debido a que la hermana de Lilia Paredes es joven y no presenta síntomas graves de la enfermedad.
«Se resuelve declarar improcedente la solicitud formulada por la defensa técnica de la investigada», enfatizó el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria. Es así como la investigada de 26 años deberá cumplir con los diez días de restricción de libertad.