El Ministerio Público investigará a los legisladores por presuntos hechos de corrupción, con el objetivo de esclarecer los hechos.
La Fiscalía lanzó una investigación preliminar contra los congresistas Darwin Espinoza de Acción Popular y Kira Alcarraz de Podemos Perú, sumiendo a la política nacional a una nueva controversia de corrupción. Ambos legisladores están acusados de participar en un presunto intercambio de favores vinculados a contrataciones cuestionables.
Los hechos investigados por el Ministerio Público
De acuerdo con los informes, Darwin Espinoza enfrenta acusaciones de cohecho activo genérico, mientras que Kira Alcarraz es investigada por cohecho pasivo propio. La Fiscalía fijó un periodo de 60 días para las diligencias preliminares que buscan esclarecer la naturaleza de estas acusaciones.
La investigación desencadenó tras revelaciones del programa Punto Final, donde se evidenció la contratación sospechosa de Estefanía Cuya, vinculada estrechamente a Espinoza, en la comisión que preside Alcarraz, solo días después de un aparente intercambio de favores entre ambos congresistas. Similarmente, Myrna Mosso cercana a Alcarraz, fue contratada por el equipo Espinoza.
El Ministerio Público solicitó al congreso la entrega inmediata de todos los documentos relacionados con las contrataciones de Cuya y Mosso. Además, se pedirá un informe detallada sobre las visitas de ambas a los despachos de los legisladores implicados.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba el retiro de la CTS en su totalidad
Los argumentos de los implicados
Este caso se complica con la implicación personal de los congresistas, que incluye un viaje a Tumbes donde los tres implicados, junto a Cuya, fueron vistos en situaciones que han levantado sospechas. La exesposa de Espinoza, Bélgica Arangoitia, anunció la conclusión de su relaciónn con él tras la difusión de estos eventos.
Por otro lado, Kira Alcarraz defendió su decisión de contratar a Cuya, argumentando que fue una elección personal basada en la rigurosidad de los procesos de selección del Congreso. Alcarraz renunció a su cupo en la Comisión de Ética, rechazando las insinuaciones de trato preferencial o conducta inapropiada.
Más en Diario El Gobierno: