El miércoles 15 de noviembre del presente año, el pleno del Congreso de la República decidió censurar al Ministro del Interior, Vicente Romero Fernández. Esto se da en el marco de un incremento de la inseguridad ciudadana, así como cuestionamientos sobre la efectividad del estado de emergencia.
La votación finalizó con 75 a favor, 38 en contra y 14 abstenciones. En su mayoría, las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Perú Libre, Juntos por el Perú y Somos Perú votaron a favor, siendo las tres primeras las únicas en votar en bloque.
Congreso
Por parte de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi pidió votar a favor de la moción a todas las bancadas para demostrar el “rol fiscalizador” del organismo. Además, la bancada fujimorista se alió con Renovación Popular para solicitar la renuncia del ministro, petición que no descartó pero esperó a ser censurado. Cabe resaltar que Fuerza Popular presentó la segunda moción de censura, respaldada por ocho bancadas, contando 88 votos de los 66 necesarios. En adición, Patricia Juárez, declaró que esta consiste en “un llamado de atención y decirle al Ejecutivo que está haciendo mal las cosas”.
Esto se debe a las ineficaces políticas tomadas por Romero para combatir al crimen organizado y la delincuencia que azotan a todo el país. Agregar que Wilson Quispe, presidente de la comisión de Fiscalización, afirmó que éste no asistió a su bancada pese a citarlo en varias ocasiones. Para culminar sentenció que en la región de Puno ya se instaló la delincuencia, resaltando el pobre trabajo del líder del Mininter.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Poder Judicial levanta secreto de las comunicaciones del expresidente
Futuro
Con respecto al reemplazo para Vicente Romero, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que la decisión será tomada al retorno de la presidenta Dina Boluarte, que está de viaje en Estados Unidos. Pese a ello, defendió la labor del funcionario tras realizar una actividad en Piura, dando el mensaje a continuación: “El Congreso ha acordado censurar a una persona decente y honesta, un ministro que no ha hecho sino trabajar 24/7 para la seguridad de todas las regiones, de los municipios y de todas las circunscripciones en el país”.
Acerca del plazo, declaró lo siguiente: “Conforme lo establece la Constitución, la presidenta tiene 72 horas para aceptar la renuncia que seguramente el ministro formulará y en ese plazo estará tomando posesión el nuevo titular de ese sector”. También asegura que está evaluando a los posibles reemplazantes y observando las propuestas, en espera de la decisión final de la presidente de la República.