Según un informe periodístico, el sector que dirige Rubén Ramírez habría favorecido a personas ligadas a Perú Libre. La denuncia refiere que el Ministerio del Ambiente brindó puestos de trabajo de acuerdo al perfil de quienes lo solicitaban. Este hecho involucraría al entonces director de RRHH Juan Pinto, quien permitió el ingreso de personal que no cumplía con el perfil del puesto a ocupar.
No cumplían con el perfil del puesto
Uno de los casos que Punto Final expuso fue el de Jaime Quispialaya Armas, abogado de Perú Libre. Según el informe, el letrado del partido de gobierno postuló tres veces a diferentes puestos dentro del Ministerio del Ambiente sin éxito. Sin embargo, tras reunirse con el ministro Ramírez, logró el cargo Secretario General del Ministerio.
En la misma línea, Natalia Jiménez, dirigente de juventudes de Perú Libre, fue noticia al informarse sobre su designación en Provías Descentralizado a pesar no cumplir con los requisitos. Asimismo, logró ser contratada como consultora en la PCM. Esto, a pesar de que el Ministerio del Ambiente rechazó a Jiménez para ocupar el cargo de Asesora del Despacho de dicho ministerio.
LEE TAMBIÉN: Caso Lava Jato: Primera sesión programada para el 21 de febrero
Pedidos a través de WhatsApp
Otro caso similar es el de Carlos Pimentel Silva, allegado a Perú Libre. En 2019, Pimentel fue acusado de falsificar documentos para laborar en la Municipalidad de Huancayo. Al igual que Jaime Quispialaya, Pimentel Silva intentó ocupar una plaza dentro del Minam. En agosto de 2020, tentó el cargo de Director de Economía y Financiamiento Ambiental, sin éxito.
En octubre del mismo año, tampoco fue contratado como Asesor del Viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales. Tras estos dos intentos, Pimentel envió su CV a Juan Carlos Pinto, exdirector de Recursos Humanos del ministerio especificando el puesto que deseaba obtener. Tras una tercera evaluación, Pimentel Silva es contratado.
La Alta Dirección del Ministerio del Ambiente solicitó la evaluación de David Caballero Llanos, presidente del Directorio de Radio Latina para el cargo de Asesor de Despacho Ministerial. A pesar del pedido, Caballero no cumplió con los requisitos solicitados para el puesto. Fue entonces cuando se contactó por WhatsApp con Pinto. Días más tarde, Caballero logró el cargo de Coordinar Parlamentario pero en el Ministerio de Defensa.
LEE TAMBIÉN: Del fujimorismo al oficialismo: Daniel Salaverry, nuevo presidente de PeruPetro
Preferencia por el cargo a ocupar
La química farmacéutica, Rocío Santibañez Acosta, es otra involucrada en este hecho. Santibañez, quien formó parte del equipo técnico de Perú Libre durante la campaña, fue evaluada para el cargo de Directora de Control de Contaminación y de Sustancias Químicas, sin éxito. Luego de postular dos veces más a diferentes cargos, Rocío Santibañez logró la dirección de Control de Contaminación de Sustancias Químicas. Según el informe, Santibañez también persuadió a Juan Pinto, enviando los puestos a los que quería acceder.