El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anuló el proyecto del Puente Tarata que se iba a realizar sobre el río Huallaga ubicado en la región San Martín, debido a que se realizó bajo graves irregularidades durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
A través de sus redes sociales, el MTC informó la decisión de anular de manera definitiva el contrato del servicio de supervisión del proyecto de Puente Tarata, la resolución fue remitido al Tribunal de Contrataciones del Estado para que inicie el procedimiento de sanción contra los responsables.
Dicho procedimiento de selección corresponde al Contrato N° 056-2021-MTC/21 que fue suscrito en Provías Descentralizado y el Consorcio Supervisor Tarata, por un monto que asciende los 14 millones de soles.
La titular del MTC, Paola Lazarte anunció esta desición a través de su cuenta oficial de Twitter. Por otro lado, se resalta que esta decisión es un actuar de oficio, debido a que la Oficina de Control Institucional identificó que el consorcio ganador presentó documentación incompleta para la realización del contrato.
LEE TAMBIÉN: Javier Arévalo Vela es el nuevo presidente del Poder Judicial
MTC resalta las irregularidades de la obra Puente Tarata
Asimismo, la compañía ganadora del proyecto no presentó los documentos que validaban la experiencia profesional del personal extranjero y si podían ejercer la profesión en el Perú.
Tampoco presentaron la declaración jurada respecto al consorcio manifestando si todos los involucrados de manera directa tiene alguna sanción administrativa, una sentencia condenatoria y demás documentación exigida.
Otro acto irregular es el incumplimiento por parte de la compañía de entregar una carta fianza, como garantía del cumplimiento de contrato y del cumplimiento de las bases del concurso público. Al final, se acogieron de manera indebida a un beneficio ilegal.
Por otro lado, el Consorcio Supervisor Tarata presentó información inexacta en su Promesa de Consorcio y Contrato de Consorcio, al momento de consignar una dirección que no pertenece a la empresa.