El 7 de diciembre asume el poder del Ejecutivo Dina Boluarte. Tres días después, asumen sus primeros ministros, teniendo como Presidente del Consejo de Ministros a Pedro Angulo Arana. Luego de once días, ingresa un nuevo premier junto con cuatro nuevos ministros. Jorge Chávez Cresta es uno de los cuatro, ingresando al mando del Ministerio de Defensa.
¿Quién es Jorge Chávez Cresta?
Titulado de Ingeniería Civil y Derecho, doctorado en Gobierno y Política Pública por la Universidad de San Martín de Porres. Adicional a lo anterior, tiene un MBA (Magíster en Administración) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cursa la Maestría en Gestión de Riesgos de Desastres en la Universidad Nacional de Ingeniería. Además, posee capacitaciones en la Universidad de Piura, ESAN, Indeci, Unidad Militar de Emergencia de España y el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de Washington.
Es un Oficial General del Ejército del Perú en situación de retiro. Fue Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (2021), ministro de Defensa (2020) y coordinador ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (2017), por mencionar alguno de sus cargos.
LEE TAMBIÉN: Contraloría recomienda denunciar penalmente a exministro Modesto Montoya
Situación crítica del MinDef
El actual ministro de Defensa opina lo siguiente respecto a cómo encontró al Ministerio de Defensa:
«Es como si todas las actividades en el ministerio se hubieran detenido en el tiempo. He podido apreciar que desde julio de 2021 no se ha llevado a cabo el fortalecimiento institucional y de todas las políticas públicas. Estamos cada minuto acelerando las acciones para llevar a cabo una reestructuración y organización adecuada con las personas idóneas y competentes.»
Además, señala cómo actuará para lograr superar las dificultades del Mindef:
Hay dos ejes. Primero, determinar los escenarios para dar solución a la actual crisis política. Esa crisis ha traído como consecuencia el desborde popular. La crisis no se ha acabado, no vamos a declararnos triunfalistas y decir que todo se calmó, no es así. No hemos tenido (funcionando) un órgano tan importante como la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que nos pueda hacer ver. Es los ojos y oídos del Estado frente a las amenazas que puedan presentarse interna o externamente. Esa ha sido una falencia y vamos a recuperarla. El día jueves estuve reunido con los altos mandos de las FF.AA. para dar disposiciones al respecto. Segundo eje: fortalecer la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, basta del amiguismo y compadrismo.
Cambios en el ministerio
Jorge Chávez anuncia reformas para recuperar la institucionalidad de las FF.AA. con el fin de que cumplan su misión: Defender la soberanía del Estado. El ministro comentó:
«[Haremos una] reforma para que se pueda llevar a cabo el cumplimiento de las políticas públicas y de la gestión pública con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y poder llevar a cabo el cumplimiento de su misión con el fortalecimiento de sus capacidades»
Con la situación nacional, con protestas en regiones que, pese a que están siendo controladas, no cesan, es necesario un ministro que decida realizar los cambios necesarios para controlar la crisis y recuperar la confianza de la población en las FF.AA.