Fuentes de Palacio de Gobierno indican que la mandataria Dina Boluarte ha incluido este anuncio en su mensaje de 28. La creación del Ministerio de Infraestructura.
El discurso de la presidenta Dina Boluarte para Fiestas Patrias fue filtrado a los medios. En él, no admite errores y destaca ciertas acciones como “hitos”. Uno de los anuncios más relevantes es la creación del Ministerio de Infraestructura, que será la vigésima cartera del Ejecutivo.
El objetivo de este ministerio, según el borrador del proyecto de ley, es “brindar servicios públicos de calidad a la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad”.
Entre sus funciones generales se encuentran: formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población y reducir las brechas de infraestructura social y acceso a los servicios; establecer normas y lineamientos técnicos para el diseño, formulación, ejecución y supervisión de la infraestructura; coordinar, ejecutar y supervisar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en materia de infraestructura; articular y armonizar la gestión de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos de infraestructura a nivel intergubernamental; y asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en esta área, requiriendo la participación sinérgica y articulada de las entidades del Estado a nivel intergubernamental e intersectorial.
LEE TAMBIÉN: Portalatino es acusada de encubrir a prófugo Cerrón
El Congreso y el ex contralor Nelson Shack ya debatieron el proyecto. Shack opinó que esta nueva cartera gestionaría los recursos públicos con mayor eficacia para ejecutar y reactivar proyectos. Sin embargo, el historial de corrupción y su alto costo generan dudas sobre la necesidad de su creación.
Se espera que el Ministerio de Infraestructura logre canalizar algunos aspectos deficientes del Estado. Para facilitar el manejo de instituciones y problemáticas nacionales que irrumpen a la ciudadanía.