El director de la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías del Ministerio del Interior, Eduardo Cevallos, señaló que ningún partido ha recibido autorización para llevar a cabo «reuniones de campaña», algo que se ha podido ver en los últimos días de cara a las Elecciones 2021.
Asimismo, el funcionario del Ministerio del Interior (Mininter) indicó que cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) se acerca a dispersar a las personas, lo hace para evitar contagios producto del COVID-19. Recalcó que todos estos eventos están prohibidos para velar por la salud de toda la ciudadanía en medio de la emergencia sanitaria que se vive.
En la misma línea, Cevallos confesó que en lo que va del 2021, las agrupaciones políticas han presentado, entre enero y marzo, 43 solicitudes de garantías de orden público por parte de partidos para realizar «concentraciones de índole político».
«Definitivamente, por las reglas del estado de emergencia nacional, todos los pedidos de garantía han sido desestimados. No procede la concentración o aglomeración de personas (…) Sucede que se vienen realizando [reuniones de campaña] sin pedir las garantías al Mininter, sin informar a la autoridad. Entonces, son reuniones que se realizan con carácter espontáneo. Definitivamente, ninguna agrupación tiene autorización», expresó para un medio.
Al ser consultado sobre los cierres de campaña -anunciados durante toda esta semana-, manifestó que ningún partido tiene el permiso respectivo para realizar estas actividades, debido a que se busca «evitar esta concentración masiva de personas».
Cabe recordar que varios candidatos han optado por realizar sus mítines de forma virtual, mientras que otros han sido intervenidos por las autoridades al no cumplir con la restricción correspondiente.